Vistas de página en total

jueves, 1 de marzo de 2012

Heridos y detenidos en enfrentamiento de abigeos con ministeriales

Un total de cuatro abigeos fueron detenidos en flagrancia por la Policía Ministerial y se aseguraron tres armas de fuego, cuatro vehículos y aproximadamente cuatro toneladas de carne, en un enfrentamiento a tiros que duró cerca de una hora.


En los hechos, se informó que dos agentes ministeriales resultaron heridos por proyectiles de arma de fuego, luego de que al realizar la investigación sobre abigeato y encontraran el rastro clandestino donde sacrificaban los animales. 


Lo anterior, provocó que dos sujetos les dispararan por casi 50 minutos, a pesar de que sabían que se trataba de policías.


Los agentes obtuvieron información de que al parecer el ganado fue robado en los municipios de Ahualulco y Mexquitic de Carmona, S.L.P, así como de comunidades de Pinos, Zacatecas, era trasladado a esta ciudad y posteriormente comercializado aquí por un sujeto identificado como Benito Buendía Álvarez.

Por tal razón el personal en cita se abocó el día de ayer a la localización de dicho sujeto pues se tenía información de que anteriormente éste tenía un rastro clandestino en donde sacrificaban animales, ubicado en la colonia Las Flores de esta ciudad capital.

Posteriormente se obtuvieron datos de que actualmente el lugar de sacrificio para ganado se traslado a un predio cercano al Aeropuerto Ponciano Arriaga de esta ciudad. 

Con esas información, los agentes se abocaron a la localización del lugar en mención y siendo aproximadamente las 23:00 horas de este miércoles, al circular sobre un camino de terracería que conduce al lugar conocido como Pozo de Luna, a bordo de la unidad oficial los agentes vieron venir una camioneta de tres toneladas de color blanco con redilas en colores blanco y verde, con placas TP-55701 de esta entidad.

Al marcarle el alto e identificarse como elementos  en activo de esta corporación, entrevistaron al conductor del vehículo quien dijo llamarse Ignacio Luna González de 47 años, con domicilio en la Colonia Nuevo Progreso, quien era acompañado de Miguel Ángel Galaviz Liñán, alias “El Cóndor” de 40 años de edad, ambos con domicilio en la colonia Nuevo Progreso.

Al llevar a cabo un chequeo de rutina de la caja de la citada camioneta se observó que llevaba una carga de carne siendo aproximadamente 3 toneladas, asimismo al cuestionarle sobre el destino de la carga, estos en forma por demás nerviosa señalaron que la trasladarían al Estado de Nuevo León.

Al solicitarles la documentación que amparara la legal procedencia del producto, mostraron tres documentos, sin embargo al revisar de forma minuciosa los documentos se aprecia que los tres habían sido alterados.


Al proceder a la entrevista de las personas referidas, manifestaron que el dueño de la carne era Benito Buendía y que la habían cargado en un rastro clandestino que éste tiene en el Ejido Rinconada, de igual forma manifestaron que en esos momentos Benito se encontraba en ese lugar sacrificando animales en compañía de otra persona, por tal razón las personas, el vehículo y la carne que transportaban fueron aseguradas.


Inmediatamente se implementó un operativo con personal adscrito al lugar pero tan pronto descendieron de los vehículos fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que se solicitó apoyo de más elementos de esta corporación, así transcurrieron alrededor de 50 minutos hasta que lograron controlar la situación, asegurando al susodicho Benito Buendía Álvarez de 50 años de edad, con domicilio en Fraccionamiento Privadas de María Cecilia de esta ciudad, así como de Domingo Rocha Vargas de 55 años, con domicilio en la Colonia San Francisco del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.

A ellos les fueron aseguradas también 3 armas de fuego con la siguiente descripción: escopeta marca Spartan, calibre 12, con culata de madera en color café, sin número de matrícula visible; escopeta marca Westernfield, calibre 20, con culata de madera en color café y y una pistola marca Browning calibre .9mm en pavón de color negro desgastado, con un cargador con capacidad para 13 cartuchos.

Otros detenidos fueron Domingo Rocha Vargas, Ignacio Luna González y Miguel Ángel Galaviz Liñán.

Se logró también el aseguramiento de tres vehículos más probablemente relacionados con el delito de abigeato, siendo una camioneta de carga marca Dodge de 3 toneladas, de color blanco, placas de circulación TL-92760 de esta entidad, con una caja refrigerante en la cual se aprecia carne sin saber de qué tipo, con hielo; un vehículo de 3 toneladas marca Dodge de color blanco, en malas condiciones y a la cual le falta el motor, con placas de circulación GA-05306 del Estado de Guanajuato, con caja seca la cual contiene también carne y hielo y una camioneta marca Dodge de 3 toneladas, de color café combinado, con redilas de madera en color blanco y placas TF-90130 de SLP.

Los detenidos, armas de fuego, vehículos, carne y otros objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Mesa de Detenidos. 


Los Agentes lesionados fueron trasladados a un hospital para su atención, donde reportaron que su estado de salud es estable.

Sujeto intentó robar con violencia un vehículo

Agentes de Fuerzas Municipales lograron el aseguramiento de un sujeto que dijo pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, amenazó de muerte a una mujer y a un joven e intentó robarles su vehículo.


El asegurado fue identificado como Fernando Ramón Chávez Méndez, de 28 años de edad con domicilio en la colonia Forestal, de ocupación guardia de seguridad y señaló ser miembro del grupo delictivo “La familia michoacana”.

 A las 10:00 horas de este miércoles, oficiales municipales circulaban por la zona norte de la capital, cuando fueron solicitados para prestar apoyo en la avenida Morales Saucito y la calle Estrella, ya que se reportaba una riña.

Al arribar al lugar, los oficiales contactaron con una mujer que se identificó como Elvia Galván Z., quien les informó que minutos antes un sujeto intentó despojarla de su camioneta marca Caravan color verde con placas VCZ-1040.

Dijo que la amenazó de muerte poniéndole una navaja en el cuello, fue entonces, cuando el hijo de ésta que la acompañaba, de 17 años de edad, salió en su defensa y el sujeto se dio a la fuga.

El joven indicó que metros adelante logró darle alcance, donde el agresor también lo amenazó de muerte con la navaja y le dio varios golpes, dándose nuevamente a la fuga.

Una vez que los oficiales obtuvieron las características del sujeto, comenzaron con un dispositivo de búsqueda en la zona, ubicándolo en las calles Estrella y Cometa, donde tras controlarlo ya que lanzaba golpes y los amenazaba de muerte, lograron asegurarlo.

Al realizarle una revisión de seguridad, se le encontró en la bolsa delantera del lado derecho, una navaja tipo muelle.

 Chávez Méndez, el asegurado, dijo a los oficiales que pertenencia a una organización delictiva y amenazó con matarlos a todos.

ladrones operaban en alrededores de la Zona Universitaria

Derivado de algunos reportes ciudadanos en contra de los tripulantes de un Camaro verde-negro, la Policía Estatal logró la captura de dos varones que a bordo del vehículo llevaban una lap-top Sony Vaio, una bolsa de dama, 42 piezas de herramienta, cinchos de plástico y dos juegos de llaves, más dos mil 800 pesos en efectivo que ofrecieron a los agentes a cambio de no ser remitidos. El auto les fue asegurado. Admitieron haber robado los objetos.

Del Chevrolet Camaro con placas VBM-9748 la Policía Estatal contaba con denuncias por haber sido visto rondar en forma sospechosa en estacionamientos de centros comerciales, en inmuebles de oficinas y la Zona Universitaria.

Los arrestados fueron Francisco Joel Acosta Montenegro (36 años) y Reynaldo Rangel Ramos (38), quienes pasaron turnados a la instancia prosecutora por probables robo y cohecho.

Fue en Lomas-Cuarta Sección, en avenida Cordillera Central, donde fueron interceptados a las 16:50 tras huir de las patrullas y ser perseguidos. Ofrecieron a los agentes un fajo de billetes de 500 y 100 pesos a cambio de que los oficiales no los remitieran.

No obstante la ilegal oferta, fueron arrestados y turnados ante personal ministerial junto con los objetos y el vehículo.

La autoridad ministerial podría vincularlos con una serie de robos simples y robos con violencia recientes en al menos 3 sectores del área metropolitana de San Luis y Soledad.

No hay comentarios: