Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2011


31 reos de La Pila, a las Islas Marías
31 reos de diferentes reclusorios de la entidad, incluyendo del penal de La Pila fueron llevados este día al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, para su traslado a las Islas Marías.
Extraoficialmente el traslado comenzó alrededor de las 5:49 horas, a bordo de dos camiones fuertemente custodiados por cerca de 100 policías estatales y municipales de San Luis Potosí y Soledad, así como elementos del Ejército Mexicano, quienes se mantuvieron al pendiente para evitar una fuga o cualquier otro incidente. 
Se dio a conocer que fueron 25 los reos de La Pila -24 hombres y una mujer- trasladados al aeropuerto, a los cuales se sumaron seis presos, tres de ellos procedentes de Rioverde y 3 de Ciudad Valles. 
Hasta el momento no se ha proporcionado información oficial, lo cual se espera que ocurra en el transcurso de esta mañana. 
Jefes de la DGSPM, libres del consumo de sustancias toxicas

Resultaron negativos 40 elementos de la corporación capitalina, después de los exámenes respectivos

“Garantía para los potosinos de que quienes estamos al mando, lo hacemos libres de alguna droga”: Comisario


De acuerdo a instrucciones de la Alcaldesa, Victoria Labastida, de manera sorpresiva se aplicaron exámenes toxicológicos a 20 mandos medios de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal a efecto de comprobar que se encuentran exentos del consumo de sustancias toxicas.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisario, Juan Felipe Sánchez Rocha, quien agregó que la prueba se aplicó a 10 elementos adscritos al área de Policía Vial y 10 más del área de Fuerzas Municipales, mismos que resultaron negativos en la ingesta de las sustancias que Peritos en Química de la Procuraduría de Justicia del Estado rastreaban.

Dijo que la prueba fue avalada por agentes del Ministerio Público, quienes dieron fe de los resultados obtenidos en esta práctica sorpresiva.

Este grupo de elementos se convierten en el segundo bloque que se somete a estos exámenes, “como recordarán el pasado 02 de septiembre fueron los mandos superiores de la Corporación quienes iniciaron con este examen”.

Sánchez Rocha dijo que con este tipo de exámenes se garantiza a la sociedad potosina que los 40 mandos de primeros niveles en la escala jerárquica de la corporación se encuentran limpios en el consumo de sustancias prohibidas para el desempeño de sus funciones.

“Con la aplicación de exámenes toxicológicos le demostramos a los potosinos que la columna vertebral del mando de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal se encuentra limpia de adicciones”, reafirmó.

Por último, el titular de la DGSPM añadió que el examen buscaba 10 sustancias entre las que destacan la marihuana, cocaína, antidepresivos, barbitúricos, morfina, éxtasis y todas las sustancias que marca la Ley General de Salud como prohibidas para el consumo humano.



Ex policía soledense, entre los cuerpos semi-enterrados

Dos de los cuerpos semi-enterrados que se localizaron ayer en una parcela cercana al Camino a Cerro de San Pedro fueron identificados ya. Uno de ellos se llamó Esteban Escobar Centeno, de 37 años de edad, quien se desempeñaba hasta hace unas semanas como policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

Según el jefe de la corporación Jesús Maldonado Zamarrón, Escobar fue dado de baja de la policía municipal hace aproximadamente 45 días, tras lo cual demandó al Municipio y hace aproximadamente una semana recibieron una notificación de una demanda que interpuso ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo , TECA.

El policía fue dado de baja por un proceso de faltas administrativas, específicamente por faltas al Reglamento de la DGSPM. Cuando fue elemento de policía preventiva incurrió en ocho inasistencias consecutivas. 

El otro cuerpo fue identificado como Hilario Hernández Romero, de 33 años de edad; se desconoce a qué se dedicaba. 

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad del tercer cadáver, que al igual que los otros dos presentaba huellas de tortura y estaba atado de las manos.

Todos presentaban el clásico “tiro de gracia” en la cabeza. 

Comose recordará, dos de los cuerpos estaban en el mismo lugar y minutos después se encontró a unos metros de la primera fosa un segundo cadáver estaba enterrado a medio metro de profundidad.

Recuperan 24 vehículos en una semana

Entre los 24 recuperados destacan 2 foráneos, 2 motocicletas, 8 Nissan Tsuru y 4 Chrysler Voyager. 

Hubo 14 personas detenidas involucradas en algunos de los aseguramientos. 

Los automotores fueron en su momento depositados en pensiones autorizadas. Sus propietarios deben comparecer ante la autoridad ministerial para que acrediten propiedad con factura y presenten copia simple de la respectiva denuncia, luego de lo cual la instancia prosecutora podría disponer la entrega. 


LISTADO DE VEHÍCULOS RECUPERADOS
1)                Camioneta Isuzu 2010, blanco, con cámper (“caja seca” térmica), placas RE-08550 de Nuevo León. 
2)                Taxi Nissan Tsuru 1993 verde, 591NL. 
3)                Nissan Tsuru 2001 gris, VCU-7302. 
4)                4) VW Pointer 2006 azul marino, VCH-7465, con motor esmerilado. 
5)                Nissan Tsuru 1992 negro, VCU-8019. 
6)                Motocicleta Yamaha 2007 tipo Cargo, blanco, 5LHMS. 
7)                Camioneta Chrysler Voyager 1991, café, VBX-9682.
8)                Nissan Tsuru 1999 plata, VCX-7970. 
9)                Nissan Tsuru rojo, sin especificar año-modelo, VDE-1020. 
10)            Pontiac Sunfire 1994 negro, VCW-4638, abandonado sin reporte de robo. 
11)            Camioneta Nissan 2001, cámper o “caja seca”, sin placas, serie 3N6CD12S5KO33203. 
12)            Camioneta Chrysler Voyager 1995, color vino, engomado UNCR-20969, serie 2B4GH4531SR388752. 
13)            Nissan Tsuru 1995, blanco, 708-NXG del DF, abandonado. 
14)            Camioneta Chevrolet Cheyenne 1992, rojo, TN-00590. 
15)            Camioneta Dodge pick-up 1980, naranja, TN-28391. 
16)            Nissan Tsuru 1994, blanco, VBX-5322. 
17)            Vagoneta Nissan 1984, amarillo, VCL-7734, con reporte de robo. 
18)            Camioneta Chrysler Voyager 1996 verde, VBY-5792, con reporte de robo.
19)            VW Sedán blanco, sin especificar año-modelo, sin placas pero con engomado adherido VDA-9334, serie no visible, abandonado. 
20)            Motoneta Vento, rojo-gris, PSM47, placas sobrepuestas. 
21)            Nissan Tsuru 1999 plata, VCG-9079. 
22)            VW Jetta sin año-modelo especificado, negro-gris, VAN-5888. 
23)            Camioneta Chrysler Grand Voyager 1996 verde, VCM-1704. 
24)            VW Sedán 1994 amarillo, VDF-9544.
¡¡¡Servidos!!!
Formal prisión contra presunto integrante de grupo delictivo
La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo auto de formal prisión contra Luis Manuel Acevedo Mendoza o Vladimir Gabino González Gómez (a) "Vladi" o "Blas". 

Mediante un comunicado se dio a conocer que un Juez de Distrito consideró acreditada la probable responsabilidad del inculpado en delitos contra la salud, posesión de objeto robado y traslado de vehículo robado a otra entidad federativa. 

Además, se encontraron indicios de que el probable responsable presuntamente colaboraba con una organización delictiva y era el encargado de adaptar vehículos con compartimentos ocultos para trasladar dinero en efectivo, armas y drogas de San Luis Potosí a Zacatecas, Saltillo y Monterrey. 

Luis Manuel Acevedo Mendoza o Vladimir Gabino González Gómez, fue puesto a disposición de la SIEDO el pasado 17 de julio.

Movilización policiaca por traslado de reos

En medio de un fuerte operativo policial, decenas de reos de diferentes reclusorios de la entidad, incluyendo del Centro de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de La Pila fueron llevados este día al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, para su traslado a otros centros de reclusión
Algunos, se dijo de manera extraoficial, serían enviados a las Islas Marías, pero esto no ha sido confirmado aún.

El traslado comenzó alrededor de las 4:00 horas, a bordo de dos camiones fuertemente custodiados por policías estatales y municipales de San Luis Potosí y Soledad, así como elementos del Ejército Mexicano, quienes se mantuvieron al pendiente para evitar una fuga o cualquier otro incidente. 

Se dio a conocer que fueron 25 los reos de La Pila -24 hombres y una mujer- trasladados al aeropuerto, a los cuales se sumarían presos procedentes de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, quienes finalmente partieron aproximadamente a las 6:00 horas. 

Hasta el momento no se ha proporcionado información oficial, lo cual se espera que ocurra en el transcurso de esta mañana. 

Antidoping sorpresa en la DGSPM

Esta mañana se aplicó de manera sorpresiva un examen toxicológico a 20 mandos medios de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) para detectar que no haya consumo de ninguna sustancia prohibida.

Estas pruebas de control y confianza se realizan por instrucciones de la alcaldesa capitalina, Victoria Labastida, y son aplicadas por peritos químicos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), quienes de acuerdo al procedimiento analizan en la orina de los mandos diez sustancias prohibidas.

Los resultados de esta prueba sorpresiva se darán a conocer de manera inmediata a quien se le aplicó y en el caso de que alguien resulte positivo se realiza una prueba de confirmación aplicada por los mismos peritos.

Este nuevo análisis serviría para la definición precisa de la sustancia presente en su cuerpo y de resultar positiva serán separados de su cargo al momento de iniciar un proceso administrativo al interior de la corporación para cesarlos de manera definitiva.

Como antecedente, el pasado 2 de septiembre del presente año también se aplicó de manera sorpresiva un examen toxicológico a 20 mandos de primer y segundo nivel de la Policía Municipal, encabezados por el comisario Juan Felipe Sánchez Rocha, y en todos los casos no hubo consumo de sustancia alguna.

A La Pila por tramitar dos veces, su credencial de elector

A seis años de prisión y una multa de 140 días de salario mínimo equivalente a seis mil 930 fue condenado un sujeto acusado por la delegación estatal de la Procuraduría General de la República de un delito electoral.

El Juez Sexto de Distrito fijó la condena, después de conocerse que el apoderado legal del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, luego de que el sentenciado participara en la alteración del Registro Federal de Electores, al tramitar en dos ocasiones su credencial de elector con nombres distintos. 

El Secretario Técnico Normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores envió el dictamen sobre la revisión de los registros presumiblemente triplicados, lo cual se detectó en el marco de la Estrategia de uso de biométricos para el mejoramiento del Padrón Electoral del IFE, por medio del A.B.I.S. (Sistema Automático de Identificación de Reconocimiento Facial) y de A.F.I.S. (Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar). 

Elementos de la Policía Federal Ministerial capturaron al acusado, del que no se dio a conocer su identidad y quien ya fue recluido en La Pila.

Capturan al que intentó asaltar a un camionero

José Elías Ramírez Granados, señalado de haber intentado Quirze el dinero del trabajo de un día a un chofer del transporte urbano a punta de arma blanca, fue detenido por la Policía Estatal la noche del jueves en una terminal de autobuses.

La intervención policial quedó asentada en actas preministeriales a las 23:25 horas en la parada Tangamanga, de avenidas Fleming y El Aguaje, en la colonia Salk II, donde un chofer de un camión verde pidió auxilio al 066 ante la probable tentativa de robo con violencia. 

Al llegar los agentes para atender el servicio, el afectado indicó que en el interior de la unidad de transporte aún se hallaba el indiciado, por lo que a petición de parte fue arrestado al momento. 

No obstante, el arma blanca mencionada no fue localizada por los aprehensores. 

Será la instancia ministerial la que clarifique el hecho, ante la manifestación del afectado de que interpondría su denuncia formal
. 

No hay comentarios: