Vistas de página en total

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Amparan al Chapo. ¿Saldrá libre?


Joaquín Archivaldo “El Chapo”, Guzmán Loera recibió un amparo por parte del Segundo Tribunal Unitario con sede en Sinaloa, lo que deja sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra después de su captura por posesión de armas prohibidas y de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El magistrado del tribunal señaló que en la detención del líder del cartel de Sinaloa detectaron irregularidades, argumentado que no se llevó a cabo como lo reportó el personal de la Secretaría de Marina que participó en su captura.

Debido a esto el juez de Distrito deberá comenzar con el proceso para valorar cada una de las pruebas que entregó la Procuraduría General de la República (PGR), mismas donde según ellos señalaron que los marinos detuvieron en flagrancia a “El Chapo”, quien tenía en su poder armas de fuego.

El Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales debe dictar un nuevo resolutivo, en el que se establezca la libertad o de formal prisión del capo.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que con base en esta acusación, se dictó en primera instancia el primer auto de formal prisión en contra de Guzmán Loera, el cual fue revocado primero por un Tribunal Unitario, y ratificado después por un Tribunal Colegiado.

Sin embargo, permanecerá en la cárcel pues cuenta con otros cinco procesos por delitos contra la salud, fuga de penal, acopio de armas y homicidio, entre otros delitos.

La solicitud de amparo fue tramitada por Andrés Granados Flores en representación de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, contra actos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras autoridades.

“El Chapo” fue detenido por marinos el 22 de febrero, cuando estaba en compañía de su esposa Emma Coronel Aispuro en el hotel suites Miramar.

El 10 de marzo, el juzgado Décimo de Distrito en Sinaloa declaró formalmente preso a Guzmán Loera por los delitos de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

CON iNformación de LA Crónica


Guzmán Loera figuraba como uno de los hombres más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por él.

Recuperan a dos niños sustraídos por familiares en la Julián Carrillo

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado volvieron a emitir una alerta por el secuestro de menores de edad en esta capital, luego de que fuera reportado el plagio de dos menores de edad, durante la tarde de este martes.

Los menores son los hermanos Viviana Yoseline y Lucas Javier Martínez Marín, de 10 y 6 años de edad, quienes habían sido vistos por última vez en la calle de 5 de Febrero, colonia Julián Carrillo, aproximadamente a las 9 de la mañana.

Luego de recibirse el llamado de auxilio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió la alerta y activó sus protocolos. Enseguida se desplegó una intensa movilización policíaca para dar con su paradero.

Afortunadamente, una hora después de emitida aquella alerta pudo localizarse a los menores, quienes aparentemente habían sido sustraídos por uno de sus familiares, debido a un conflicto en el seno de la familia.

Sin embargo, Joel Melgar Arredondo, titular de la SSPE, afirmó que la Alerta Máxima se mantiene en los 58 municipios de San Luis Potosí, como parte de los trabajos que se desarrollan para dar con una banda de roba niños, además de prevenir que esto pueda ocurrir en centros comerciales y escuelas.

Asimismo, desmintió que elementos de la SSPE cobren por los servicios de vigilancia que se han desarrollado en los centros educativos de San Luis Potosí para evitar el robo de menores, aunque pidió que cualquier caso sea denunciado.

Por otra parte, diversas instituciones educativas fortalecieron sus dispositivos de seguridad. Luis Ernesto Saucedo Gallegos, Director de la Escuela Primaria Justa Ledesma, dijo que una medida para proteger a los menores de edad es que los padres ya no esperen afuera de las escuelas a sus hijos y que ingresen a los mismos edificios por los estudiantes, ya que hay una identificación plena entre padres y maestros.

También los oficiales de vialidad denominados PESES, asignados a las escuelas, tienen la facultad de notificar cualquier actitud sospechosa, tanto de automovilistas como de transeúntes en las inmediaciones de los centros escolares

Con iformación de. El Heraldo de San Luis

“Levantan” a dos trabajadores de la Zona Industrial; dos detenidos

Se logró la liberación de dos trabajadores de una empresa de la zona industrial a quienes momentos antes varios sujetos habían sacado de sus labores. Al detener a los delincuentes, ésos aseguraron ser integrantes del crimen organizado y que su rol era amedrentar a quienes no querían pagar el “derecho de piso”.

La detención se realizó después de que se recibiera una llamada en el sistema de emergencias 066 donde reportaban que dos trabajadores de una empresa de la zona industrial, habían sido privados de su libertad por un grupo de hombres que se retiraron en una camioneta Nissan, roja, y un vehículo sedán, blanco.

De inmediato implementaron recorridos por la zona pero no obtuvieron respuesta favorable para ubicar a los presuntos, sin embargo, casi al anochecer en el Eje 134 y calle Fusión, observaron un vehículo blanco, con las mismas características del reportado, donde viajaban cuatro personas, por lo cual les marcaron el alto de inmediato.

Tres de los pasajeros descendieron, pero uno de ellos, quien utilizaba muletas tardó un tiempo considerable en hacerlo y al ser entrevistados de manera individual, uno de los hombres que se encontraba en la parte trasera indicó que era trabajador de una empresa cercana y conocía a los demás tripulantes debido a que tenía una deuda de apuestas por 200 mil pesos con ellos.

Los uniformados se percataron que el hombre mostró una actitud temerosa y de nerviosismo constante, además, presentaba lesiones en una mano, por lo cual le preguntaron nuevamente y terminó por decir que no conocía al conductor ni copiloto, ya que horas antes, él y la persona que iba en el asiento contiguo, mismos que son trabajadores, fueron privados de su libertad al ser sacados con amenazas de la empresa donde laboran y los hicieron abordar su propio vehículo.

Después de llevarlos por diferentes partes de la ciudad, detuvieron su marcha en un estacionamiento por la carretera 57, donde les indicaron que pagarían “derecho de piso”, y ese vehículo sería el anticipo de un pago mensual que deberían hacerles a ellos, ya que pertenecen a un grupo delictivo.

Al cuestionar a los presuntos, cayeron en varias contradicciones, pero terminaron diciendo que son originarios de Reynosa, Tamaulipas y que pertenecen a una célula delictiva, donde su función es arreglar asuntos económicos para cobrar cuotas mensuales, por lo cual no andaban armados.

Posteriormente, les efectuaron una revisión corporal de rutina, donde les encontraron un radio Nextel, un teléfono celular, una credencial expedida por “Unión de Comerciantes Ambulantes de Puestos Fijos y Semifijos de Reynosa, Tamaulipas”; una licencia de conducir expedida por el gobierno del Distrito Federal, un block de notas donde se encontraban diversas anotaciones, incluso el nombre de los afectados y el nombre de la empresa y un maletín con medicamentos y artículos de aseo personal.

Asimismo, al preguntarles por la camioneta roja, indicaron que se encontraba estacionada en un hotel de la carretera 57, donde uno de ellos se estaba hospedando desde hacía tres días, por lo que al acudir otra unidad policial pudo constatar lo dicho.

Los detenidos dijeron llamarse José Luis N., de 39 años y Manuel N., de 31 años de edad, quienes junto con los vehículos y demás objetos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público a fin de que se inicien las indagatorias correspondientes por los probables delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión en grado de tentativa y lo que les resulte.



No hay comentarios: