PGJE
Comunicado de Prensa
Enero 17- 2011
La Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) tomó conocimiento de nueve personas que perdieron la vida en diversos puntos de San Luis Potosí; las primeras indagatorias apuntan a que ocho de ellas podrían estar relacionadas con actividades delictivas y una fue identificada como agente de la Policía Ministerial del Estado.
De acuerdo a la información de la autoridad investigadora, a las 22:30 horas del día de ayer, en la calle Zaragoza esquina Camino a la Libertad, cuatro personas perdieron la vida, luego de confrontarse con Elementos del Ejército Mexicano.
El Ministerio Público y Peritos de la PGJE, aseguraron diversas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, además de granadas de fragmentación, que no alcanzaron estallar porque fueron desactivadas por elementos de la milicia.
En este lugar se aseguró también, una camioneta pick up, donde los cuatro agresores traían el cuerpo sin vida de una persona esposada y con los ojos vendados.
Por otra parte, aproximadamente a las 04:20 horas de este día, la propia institución tomó conocimiento de la existencia de dos cadáveres de personas del sexo masculino que se encontraron en la calle Xochitl, a espaldas del edificio que alberga a la propia PGJE. Así mismo a las 08:40 horas, se dio fe de la existencia de dos cuerpos degollados en la avenida Villa Vista esquina con Leavi, en el centro de la vecina Soledad de Graciano Sánchez. Las primeras diligencias arrojan que uno de los dos respondió al nombre de Víctor Manuel Maza Reséndiz, elemento de la PME, en tanto que el resto de los cadáveres, no han sido identificados hasta este momento.
Personal militar repele una agresión en el municipio de San Luis Potosí, S.L.P.
San Luis Potosí, S.L.P., a 17 de enero del 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informa a la opinión pública que personal de la 12/a. Zona Militar en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el 16 del actual, durante sus operaciones en la colonia San Rafael, municipio de San Luis Potosí, S.L.P., fue agredido por un grupo delictivo con 2 granadas de mano, repeliendo la agresión en la que resultaron 4 personas muertas de quien se desconoce su identidad, todos integrantes de una célula criminal y encargados de realizar diversas actividades delictivas en la capital del estado, asimismo al realizar patrullamientos para localizar al resto de los agresores, se encontró uno de los vehículos que conducían los delincuentes y en su interior el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino esposado, hasta el momento en calidad de desconocido.
· A los agresores se les aseguro lo siguiente:
‒ 18 armas cortas.
‒ 9 Armas largas.
‒ 1 granada de fragmentación.
‒ Equipo táctico diverso.
‒ 2 vehículos.
El armamento, vehículos y equipo táctico, fueron puestos a disposición del C. A.M.P.F., a fin de que se integre la averiguación previa respectiva, por los delitos que se lleguen a configurar; procediendo conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables, asimismo los cuerpos de los occisos fueron trasladados a las instalaciones del servicio médico legal, para los tramites de ley.
Asimismo, en el marco de la coordinación interinstitucional con corporaciones de seguridad pública, se estableció enlace con la Policía Federal (División Caminos), logrando dicha corporación el aseguramiento de un vehículo GMC, tipo Sierra, en la cual parte de los agresores se habían dado a la fuga y que tras accidentarse con otro automotor dejaron abandonada, encontrando en su interior cartuchos de diversos calibres, equipo táctico y una lista de claves de las que emplea la delincuencia organizada para comunicarse.
Posteriormente, se tuvo conocimiento a través de una denuncia ciudadana, que otros integrantes de la célula delictiva agresora se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Ford tipo F-150, misma que fue robada a una persona que circulaba a inmediaciones del lugar de los hechos.
Con acciones como esta, se ratifica el compromiso, del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia organizada se mantenga en la impunidad.
Se agradece la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada a los números telefónicos y correos electrónicos siguientes:
IV Región Militar:
(81) 83 51 41 99, 81 83 31 80 34 y c4.ivrm@mail.sedena.gob.mx.
12/a. Zona Militar:
01800376299 (línea gratuita), (444) 8150914 y 8391894; (444)154987, 8206442, 8158336 del 34/o. Batallón de Infantería (San Luis Potosí, S.L.P.) y (481) 3820409 45/o. Batallón de Infantería (Cd. Valles, S.L.P.) y denuncias_12zm@yahoo.com.mx; denuncias_12zm@hotmail.com; se_de_na@hotmail.com; twitter@12zonamilitar; batallon_45@hotmail.com, o en su caso acudir personalmente a las citadas instalaciones militares.