Vistas de página en total

jueves, 28 de octubre de 2010

Sospechas de que reos de SLP fueron ejecutados; van cinco motines en el nuevo sexenio

LOS SEIS DEL GREKO A VERACRUZ



El Ministerio Público de la Federación consignó ante un juez federal con sede en Veracruz a los seis sujetos que fueron detenidos por el Ejército Mexicano en un bar del centro de nuestra ciudad de San Luis Potosí.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) da a conocer este día que Néstor Miguel Gómez Piña, Carlos Padrón Padrón, Angel Córdova Córdova, Daniel González Gómez, Eloy Rosas Castillo y David Alejandro Navarro Ramírez, quedaron a disposición del Juzgado de Distrito en turno de Veracruz este día.
Los ahora procesados están acusados de presunta delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en sus diversas modalidades, tentativa de homicidio y lo que resulte.
Añade que el pasado  domingo, soldados del 34 Batallón de Infantería recibieron una denuncia anónima que refería la localización de personas armadas frente y dentro de las instalaciones del bar 'El Greco', ubicado en avenida Carranza, casi esquina con Independencia, en el Centro Histórico de ésta capital.
Al llegar los militares al lugar, fueron recibidos lanzándoles una granada mientras intentaban huir en varios vehículos, por lo que los integrantes del Ejército iniciaron una persecución.
Cuando les dieron alcance los detuvieron e hicieron una inspección a los vehículos, donde se les encontró en posesión de todo un arsenal integrado por un lanza granadas, tres granadas de mano, dos pistolas Pietro Beretta, cinco fusiles R-15, una subametralladora, dos revólveres, tres pistolas tipo escuadra 9 milímetros y cinco fusiles AK-47, entre otras armas
Los vehículos que se les aseguraron a estas personas son una camioneta Jeep Grand Cherokee gris, una Expedition gris, una Nissan Rouge guinda, una Chevrolet Tahoe azul marino y una Buick Enclave café metálico.
Los indiciados quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente de Villaldama, Veracruz.




CRONOLOGIA DE MOTINES EN SLP
Desde el arribo del doctor Fernando Toranzo al gobierno potosino, el 27 de septiembre de 2009,  se han registrado cinco amotinamientos en el sistema penitenciario estatal y son los siguientes:
14/12/09. En la Penitenciaría Estatal. El primer motín del gobierno de Fernando Toranzo deja un reo muerto y otros cuatro heridos. 

22/06/10. También en el CEPRERESO de La Pila, tras una refriega entre internos y custodios, seis reos quedan lesionados y se incendian algunos talleres. 

29/07/10. Cinco asaltantes, incluyendo el asesino de un policía estatal, se fugan sin problemas de La Pila.
 
22/09/10. En Ciudad Valles, el subsecretario de Prevención y Readaptación Social es víctima de un atentado, que deja un custodio muerto y heridos a otro y al funcionario. El funcionario sobrevive con una bala aún en el estómago; fue relevado del cargo y ocupa hoy la Consejería Jurídica que dejó vacante el Notario navista Leonel Serrato.

27/10/10 A tan sólo dos días de que el mayor Valentín Díaz Reyes asumiera la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, en sustitución de Jaime Delgado Alcalde, se suscita el motín de éste miércoles donde, curiosamente, tanto los dos muertos como los dos heridos, uno de ellos de gravedad; estaban en la sección de máxima seguridad, esto es, aislados (o segregados) y de todas formas fueron atacados con armas punzo cortantes.
Habían sido detenidos apenas un día antes, el 26 de octubre, por el Ejército en Ciudad Valles y puestos a resguardo del Ceprereso de La Pila por un juez por la comisión de delitos federales y delincuencia organizada.
La pregunta es: ¿Hasta ahí llegó el brazo armado del crimen organizado para hacerlos callar? O… ¿Usted cree que sólo fue una casualidad? 

No hay comentarios: