Vistas de página en total

lunes, 11 de octubre de 2010

Dos versiones sobre la balacera de la madrugada del domingo en Cd. Valles SLP

Balacera en Valles deja tres muertos
Dos fallecidos eran agresores; el otro era su víctima
ALMA GUTIÉRREZ San Luis Potosí/Pulso

La noche del sábado, elementos del Ejército se enfrentaron a un grupo de civiles armados que los agredieron en Ciudad Valles. El saldo fue de tres muertos y una transeúnte herida, reveló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Enrique Galindo Ceballos, quien señaló que estimaciones del 34 Batallón de Infantería, hablaban de otros cinco probables agresores heridos. 
Según el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se tienen registrados 3 civiles muertos, dos hombres y una mujer. 
Uno de los fallecidos, posteriormente identificado como Lorenzo Estrada González, no murió en el tiroteo, sino horas antes y era transportado en el vehículo agresor. 
Otra mujer, que viajaba en un taxi por la zona de la refriega, la colonia Vistahermosa, resultó herida por una bala perdida. 
Según el titular de la SSP, el tiroteo inició en la colonia Emiliano Zapata y siguió por otros sitios ya que tras la agresión inicial, se inició una persecución del grupo de civiles armados. 
Según el funcionario, el Ejército presumía que otros cinco integrantes del grupo agresor fueron heridos, pero todos escaparon. 
Horas después de este enfrentamiento, inició una pesquisa por distintos municipios para localizar a más agresores, sin embargo, hasta el momento, ninguna de estas instituciones reportó la detención de personas, automóviles o armas que participaron en el ataque. 
Galindo Ceballos dijo que  PGJE inició ya la averiguación previa y la ubicación de los otros agresores.

LA OTRA VERSIÓN (LA DEL PUEBLO)

Militares abaten a pareja en Valles
Los ahora occisos transportaban un cadáver en la cajuela de su automóvil
REDACCIÓN Ciudad Valles/ Pulso

En un enfrentamiento en el municipio de Ciudad Valles, elementos de Ejército Mexicano abatieron a una pareja que viajaba en un automóvil y se descubrió que en la cajuela llevaban el cuerpo sin vida de un hombre. 
Una mujer que viajaba en un taxi, fue alcanzada por una bala perdida. 
El enfrentamiento armado ocurrió poco antes de las 00:30 horas de ayer, inició en la calle Soto y Gama de la colonia Lázaro Cárdenas, continuó por la avenida Emiliano Zapata y culminó en los límites de la colonia Francisco Villa, frente a la escuela primaria del mismo nombre. 
El hombre y la mujer, cuyos cadáveres hasta ayer no estaban identificados, se desplazaban a bordo de un automóvil Ford Fiesta color negro y en la cajuela trasladaban un cadáver. 
Posteriormente las autoridades identificaron el cuerpo como el de Lorenzo Estrada González de 25 años de edad, quien tuvo su domicilio en el fraccionamiento Infonavit II, en Ciudad Valles 
Los militares hacían patrullajes en las colonias mencionadas, luego de haber recibido un reporte de una persona baleada, en la calle Encino y Pedregal de la colonia Lázaro Cárdenas. 
Los elementos castrenses observaron un vehículo Ford Fiesta, color negro, sin placas y solo con un permiso para circular, donde viajaba un hombre y una mujer que comenzaron a atacarlos éstos repelieron la agresión, abatiendo a tiros a la pareja. 
En la refriega, Alma Delia Contreras Martínez de 36 años de edad, quien tuvo la mala suerte de pasar por el lugar en un taxi, fue alcanzada por una bala perdida y la llevaron al IMSS, donde permanece internada con una herida por proyectil de arma de fuego. 
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reveló que hubo más civiles heridos que viajarían en otros vehículos, aunque no se especificó si los detuvieron o lograron escapar. 
En la persecución, el conductor del Ford Fiesta perdió el control y se impactó contra un muro de concreto y tumbó una cerca de alambre de una vivienda. 
El auto terminó con daños en la parte frontal y múltiples impactos de bala, así como en el interior casquillos percutidos, mientras que una unidad militar sufrió daños en la defensa y en el medallón. 
Los soldados del 34 batallón de Infantería decomisaron varios fusiles AK-47 y AR-15, una pistola .9 mm, más de 30 cargadores de distintos calibres, chalecos antibalas, fornituras y celulares.

Ahora extorsionan hasta a sacerdotes
Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso

El vocero de la Iglesia Católica, Darío Pedroza Martínez, dijo que “nadie escapa a la delincuencia” y que incluso sacerdotes han sido víctimas de extorsiones telefónicas. 
Considera que la culpa acerca de la inseguridad que impera en la entidad, “no la debemos tomar como juego de volibol y echarnos la pelota unos a otros; todos somos responsables”. 
Comentó también que él ha corroborado que hay policías corruptos. “En sus patrullas han delinquido, robado y eso me con-
sta”, subrayó.
Ello, señaló, lleva a que muchas personas se lamenten y digan que “ya no saben ni de quién cuidarse”. 
Interrogado acerca del asesinato del estudiante de psicología, Nahúm Levy Peña Valdez de 21 años de edad, por oponer resistencia a un asalto, estimó que hoy estamos viviendo una situación muy difícil. 
Opinó que la familia es causa fundamental de la crisis, porque falta mayor cuidado de padres a hijos, faltan valores, así como el sentido de Dios en el seno familiar y en la sociedad. 
Además se carece de justicia, impera el desempleo y la educación es insuficiente, factores que sumados “están potenciado actitu
des cobardes”. 
Expuso que ni siquiera ministros católicos se han salvado de actos delictivos, pues algunos de sus compañeros han sido víctimas de amenazas y de extorsiones vía telefónica. “Nadie se escapa”.

Temor entre pobladores por hechos violentos
Salen a relucir diversos actos delictivos y hasta secuestros
Redacción Cerritos/Pulso

La detención en el Estado de Jalisco del cerritense Rubén Rivera y otros plagiarios que presuntamente también son originarios de esta demarcación, ha generado entre la población más temor, ya que se han suscitado sucesos con violencia no denunciados ocurridos en esta región, cuyas condiciones en los hechos son similares al modus operandi de los plagiarios atrapados. 
En el Municipio y comunidades vecinas se han originado hechos violentos, que por temor no han sido denunciados, entre ellos asaltos a negocios de divisas, joyerías y casas habitación, los que se creía eran cometidos “por gente que no era de aquí”, pero jamás se descartó a alguien de este municipio como cómplice de los grupos criminales, ya que se conocía a detalle la operatividad y actividades de los propietarios, al cometer los ilícitos. 
En los últimos meses, al menos dos familias fueron víctimas de secuestros o levantones, otras personas que corrieron con la misma suerte aún siguen desaparecidas. Sobre secuestros exprés, entre los ocurridos a últimas fechas, resalta el de la noche del miércoles 11 de agosto, donde habitantes de la comunidad de Granjenal, perteneciente al municipio de Villa Juárez, fueron testigos de los sucesos ocurridos. 
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9 de la noche, cuando un grupo de hombres armados se hizo presente en la plaza principal y llegaron al domicilio del profesor Mauricio Chávez, quien fue secretario general del Ayuntamiento en la pasada Administración de Villa Juárez. 
Uno de los hombres que se encontraba consumiendo bebidas embriagantes, dijo que cuando vio a los hombres, intentó salir, pero se lo impidieron, al igual que a los familiares de la víctima. 
En esa ocasión también se llevaron a otros habitantes de la comunidad, de los cuales se desconoce su identidad, caso similar a un prominente ganadero de la comunidad de San Pedro de los Hernández. 
De los primeros, uno fue abandonado cerca de la comunidad de El Gavilán, mientras otros dos fueron tirados cerca de las cinco de la mañana en la carretera que une al Granjenal con la carretera a Rioverde, exactamente en la curva de la comunidad de El Colorado. Estos datos los proporcionó una persona que se desplazaba por la carretera, que no auxilió a los lesionados. 
Otros dos sujetos fueron liberados cerca del puente que cruza sobre la supercarretera, en el municipio de Ciudad Fernández, éstos fueron auxiliados por un taxista que pasaba por el lugar, quien se detuvo al verlos en ropa interior. 
En otro caso, el lunes 23 de agosto, cerca de las nueve de la noche, un convoy de vehículos de modelo reciente, llegó hasta la calle Marcos Vives y efectuó un operativo en las propiedades de Eugenio Torres. 
Algunas personas que se dirigían a sus domicilios, al ver el operativo tuvieron que desviar su camino sin decir nada, y mucho menos denunciar los hechos, donde presuntamente el grupo de desconocidos se había llevado a dos personas, mientras familiares intentaban conseguir las sumas económicas que los plagiarios exigían, como en cada uno de los sucesos descritos. 
Dos días después, se reportaron hechos similares en el ejido de San Pedro de los Hernández. Desde agosto aumentó la presencia de convoyes del Ejército en el Municipio; sólo han revelado de manera oficial la detención de un sujeto sobre la calle Manuel José Othón en la Cabecera Municipal de Cerritos. 
Con la detención de la banda de secuestradores en el estado de Jalisco, donde se vieron involucradas personas oriundas de este municipio. 


, se han escuchado declaraciones de los propios ciudadanos que en algún momento fueran víctimas, de sorpresa, incredulidad y hasta conjeturas sobre situaciones que a la fecha sólo se mencionaban a la autoridad como conocimientos de hechos, sin señalamientos tan precisos como los que ahora se comienzan a dar.

No hay comentarios: