Vistas de página en total

domingo, 24 de octubre de 2010

"Rojo" fin de semana en SLP

ROJO FIN DE SEMANA EN SLP
Nuevamente el Centro Histórico de la capital potosina fue escenario de un incidente violento. La mañana de este domingo 24 de octubre,  de manera extraoficial se hablaba de tres muertos y la detonación de una granada frente al bar El Greco, sobre la avenida Venustiano Carranza. 
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) a través de sus redes sociales, inmediatamente informó de manera preliminar que el Ejército había asegurado a civiles armados en Carranza y Reforma. 
Posteriormente los rumores se dejaron escuchar, se hablaba de que un artefacto explosivo fue lanzado al bar llamado el Greco ubicado sobre la avenida Carranza, incidente que inmediatamente atrajo la presencia de elementos castrenses y la Policía Federal, se hablaba de hasta de 15 muertos. 
En el lugar de los hechos, elementos de la Policía Federal Estatal y el Ejército bloquearon parte de la avenida Carranza, testigos narraban que todavía se encontraban unas 30 personas en el bar, donde les hacían interrogatorios y les tomaban fotografías.
Los mismos confirmaron que la detonación se había registrado afuera del lugar donde tres personas habrían fallecido; pasadas las 11 de la mañana el ejercito sacó a 10 personas en calidad de detenidos con el rostro cubierto que solo se conoce fueron llevados a la zona militar para ser procesados y enviados al MP de la PGR para ampliar su declaración. 
En punto de las 12:00 del día el Ejército y la Policía federal se retiraron del lugar. Ante ello, el paseo dominical de familias, impulsado por la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre estuvo a punto de cancelarse. Para no llegar a tal extremo lo trasladaron a la Calzada de Guadalupe o Avenida Juárez.  
Más tarde en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la detención de seis personas y el aseguramiento de armamento de alto calibre, seis vehículos, equipo táctico y diverso.
Los detenidos responden a los nombres de Néstor Miguel Gómez Piña, Eloy Rosas Castillo y David Alejando Navarro, de San Luis Potosí; Carlos Padrón Padrón, de Rioverde; Daniel González Gómez de Nuevo Laredo Tamaulipas y Ángel Córdoba Córdoba de Villahermosa, Tabasco.
HORAS ANTES
Sin embargo, este no fue el único incidente violento que se suscitó durante este fin de semana, la noche de este sábado según un comunicado emitido por la DGSPM  tres oficiales municipales heridos, dos taxistas lesionados, una joven de 17 años muerta y el chofer de un camión urbano infartado, fue el saldo de una agresión. 
Los hechos se registraron aproximadamente a las 19:00 hrs., cuando una unidad de la Policía Municipal, del grupo de Información y Análisis Táctico “Tornado”, tripulada por 4 elementos que se encontraban recabando información para la prevención relacionada con robo a casa habitación y robo a vehículos en el sector Sur-oriente de la Ciudad, fue atacada en el cruce de Avenida Dalias y Boulevard Río Españita, Fracc. Dalias, por delincuentes que accionaron armas de fuego en contra de los elementos municipales, logrando herir a tres de ellos, así como a dos taxistas que pasaban por el lugar. 
A bordo de un camión urbano de la ruta 5, con número económico 4013, lamentablemente quedó muerta una joven de 17 años de edad de nombre Daniela Edith Mata Nájera, que viajaba a bordo del mismo, sentada en la parte posterior, junto a la última ventanilla del lado izquierdo. 
De acuerdo a las versiones de testigos presenciales, la unidad fue atacada por la retaguardia mientras transitaba sobre Avenida Dalias por los tripulantes de una camioneta, de la cual no se pudieron obtener mayores características. 
Se informó también que una camioneta color guinda que se desplazaba por el mismo crucero, se impactó contra los anuncios de una gasolinera que se ubica en ese lugar.
VERSIÓN OFICIAL
Posteriormente el gobierno del Estado dio a conocer en un comunicado de prensa que aproximadamente a las 19:00 horas de este sábado un grupo de tres policías municipales que iban de civil tuvieron un altercado de tránsito con ocupantes de otro vehículo que empezaron a disparar, produciéndose un intercambio de fuego que dejó heridos a los elementos municipales y causó la muerte de una jovencita alcanzada por una bala perdida.
La corporación de seguridad pública tomó conocimiento de los hechos así como la Procuraduría General de Justicia del Estado, que inició las averiguaciones de ley para conocer todos los pormenores de este incidente, en el que de manera aparentemente circunstancial, policías municipales que iban de civil dedicados a tareas de investigación sobre robos en casa habitación, se habrían encontrado con delincuentes, produciéndose el tiroteo en el que resultaron lesionados y en el que una bala salida de la refriega alcanzó a la joven que pasaba en el autobús mencionado.
Los hechos ocurrieron en la calle Río Españita y Cuarzo, en la colonia Dalias  justamente el sector que los municipales realizaban investigaciones sobre robos a casas habitación ocurridos en esa área urbana.
Oficialmente la joven que murió en el incidente no ha sido todavía identificada, y será hasta el día de mañana cuando la PGJE suministre información sobre su identidad y
el avance de las investigaciones.
TRES MUNICIPALES HERIDOS
Cabe añadir que en el evento resultaron heridos tres agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, los cuales se encuentran heridos de gravedad en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”. Hasta ahí llegó el director de la corporación, Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha, para conocer su estado de salud y poder ialogar con ellos sobre los hechos.
IGLESIA PIDE CAPACITAR SOBRE BALACERAS A LOS CIUDADANOS
Ante el panorama de inseguridad que se registra en San Luis Potosí, los cuerpos policíacos deben dar capacitación a los ciudadanos para que sepan responder a las situaciones de inseguridad que se presentan en el estado, señaló el Vocero del Arzobispado Potosino Darío Pedroza Martínez. 
El vocero de la Arquidiócesis potosina descartó que sea necesario aplicar un toque de queda en la ciudad capital, pues indicó que estas medidas sólo aplican cuando "todo es violencia y agresión" por lo que, dijo, la Iglesia lo que recomienda es que haya unidad entre autoridades, ciudadanos e instituciones.
En este sentido, hizo un llamado a las corporaciones a tomar en cuenta que su primer labor es proteger a los ciudadanos, "y ya después vienen todos los operativos, militares, policíacos, etcétera". 
Finalmente, reiteró la recomendación a los ciudadanos de no ser ingenuos, ser prudentes, conservar la seguridad y orar por la paz.

No hay comentarios: