Vistas de página en total

jueves, 28 de octubre de 2010

Sospechas de que reos de SLP fueron ejecutados; van cinco motines en el nuevo sexenio

LOS SEIS DEL GREKO A VERACRUZ



El Ministerio Público de la Federación consignó ante un juez federal con sede en Veracruz a los seis sujetos que fueron detenidos por el Ejército Mexicano en un bar del centro de nuestra ciudad de San Luis Potosí.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) da a conocer este día que Néstor Miguel Gómez Piña, Carlos Padrón Padrón, Angel Córdova Córdova, Daniel González Gómez, Eloy Rosas Castillo y David Alejandro Navarro Ramírez, quedaron a disposición del Juzgado de Distrito en turno de Veracruz este día.
Los ahora procesados están acusados de presunta delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en sus diversas modalidades, tentativa de homicidio y lo que resulte.
Añade que el pasado  domingo, soldados del 34 Batallón de Infantería recibieron una denuncia anónima que refería la localización de personas armadas frente y dentro de las instalaciones del bar 'El Greco', ubicado en avenida Carranza, casi esquina con Independencia, en el Centro Histórico de ésta capital.
Al llegar los militares al lugar, fueron recibidos lanzándoles una granada mientras intentaban huir en varios vehículos, por lo que los integrantes del Ejército iniciaron una persecución.
Cuando les dieron alcance los detuvieron e hicieron una inspección a los vehículos, donde se les encontró en posesión de todo un arsenal integrado por un lanza granadas, tres granadas de mano, dos pistolas Pietro Beretta, cinco fusiles R-15, una subametralladora, dos revólveres, tres pistolas tipo escuadra 9 milímetros y cinco fusiles AK-47, entre otras armas
Los vehículos que se les aseguraron a estas personas son una camioneta Jeep Grand Cherokee gris, una Expedition gris, una Nissan Rouge guinda, una Chevrolet Tahoe azul marino y una Buick Enclave café metálico.
Los indiciados quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente de Villaldama, Veracruz.




CRONOLOGIA DE MOTINES EN SLP
Desde el arribo del doctor Fernando Toranzo al gobierno potosino, el 27 de septiembre de 2009,  se han registrado cinco amotinamientos en el sistema penitenciario estatal y son los siguientes:
14/12/09. En la Penitenciaría Estatal. El primer motín del gobierno de Fernando Toranzo deja un reo muerto y otros cuatro heridos. 

22/06/10. También en el CEPRERESO de La Pila, tras una refriega entre internos y custodios, seis reos quedan lesionados y se incendian algunos talleres. 

29/07/10. Cinco asaltantes, incluyendo el asesino de un policía estatal, se fugan sin problemas de La Pila.
 
22/09/10. En Ciudad Valles, el subsecretario de Prevención y Readaptación Social es víctima de un atentado, que deja un custodio muerto y heridos a otro y al funcionario. El funcionario sobrevive con una bala aún en el estómago; fue relevado del cargo y ocupa hoy la Consejería Jurídica que dejó vacante el Notario navista Leonel Serrato.

27/10/10 A tan sólo dos días de que el mayor Valentín Díaz Reyes asumiera la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, en sustitución de Jaime Delgado Alcalde, se suscita el motín de éste miércoles donde, curiosamente, tanto los dos muertos como los dos heridos, uno de ellos de gravedad; estaban en la sección de máxima seguridad, esto es, aislados (o segregados) y de todas formas fueron atacados con armas punzo cortantes.
Habían sido detenidos apenas un día antes, el 26 de octubre, por el Ejército en Ciudad Valles y puestos a resguardo del Ceprereso de La Pila por un juez por la comisión de delitos federales y delincuencia organizada.
La pregunta es: ¿Hasta ahí llegó el brazo armado del crimen organizado para hacerlos callar? O… ¿Usted cree que sólo fue una casualidad? 

miércoles, 27 de octubre de 2010

2 MUERTOS Y 3 HERIDOS, EN MOTÍN DE SLP; HAYAN 4 EJECUTADOS EN VALLES

Controlan motín en La Pila saldo: 2 muertos y 3 heridos

Dos internos muertos y 3 más heridos, fue el saldo del motín registrado esta tarde en el Centro de Prevención y Readaptación Social número 1, en la Delegación La Pila, al registrarse una riña en la zona de canchas deportivas, que se generalizó a otras áreas del penal.

Los occisos fueron identificados como Ángel Lucas Rojas y Ranulfo Hernández Guevara, mientras que los internos lesionados fueron Juan Francisco Infante Monreal y Julio César Laureano Reyes.

Los hechos comenzaron al filo de las 19 horas y para las 8 de la noche las autoridades ya habían retomado el control del centro penitenciario, luego del arribo de fuerzas federales, militares y el trabajo de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, así como del personal de seguridad y custodia de La Pila.

De acuerdo a la información recabada en diversas fuentes, el problema comenzó en el área de canchas deportivas, al registrarse una riña entre internos, lo que generalizó la disputa a otras áreas del penal, causando un enfrentamiento casi campal en otras secciones.

El mayor conflicto fue en el área de dormitorios, donde un enfrentamiento entre grupos rivales dejó el saldo de los dos reos muertos, uno por herida en el cuello y otro en la caja toráxica, ambas mortales por necesidad.

La movilización causó alarma entre trabajadores que arribaban al cambio de turno en la Zona Industrial o que salían hacia sus hogares.

Los agentes de la Policía Estatal resguardaron los accesos y zonas aledañas de la institución penitenciaria, esperando también poder entrar a reforzar el trabajo del primer grupo de federales y fuerzas castrenses.

Hacia las 8 de la noche, la ambulancia número 187 de la Cruz Roja Mexicana, salió del CEPRERESO fuertemente custodiada por agentes federales y militares, llevando en el interior a dos de los 4 reos lesionados en el enfrentamiento, con rumbo a una institución hospitalaria.

Al interior del centro penitenciario ingresaron 4 ambulancias, dos de la Cruza Roja Mexicana y dos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado. También entró por espacio de 20 minutos, el Director General de la Policía Ministerial del Estado, Comandante Rodolfo Saucedo Martínez, y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado a dar fé de los hechos.

A las 20:30 horas, el penal estaba totalmente controlado, gracias a la rápida intervención de los cuerpos de seguridad pública y del apoyo de las fuerzas federales, así como del Ejército Mexicano.




CUATRO EJECUTADOS EN Ciudad Valles

Esta mañana alrededor de las 10:30 de la mañana después de recibir reportes anónimos al número de emergencias 066, fueron encontrados los cuerpos de 4 personas en diferentes ubicaciones de la ciudad.

El primer hallazgo se realizó en las inmediaciones del Hospital General de Ciudad Valles, sobre un terreno enmontado. Se trató de los cuerpos de un infante que aparentaba entre 12 y 14 años de edad y un segundo cuerpo de complexión robusta que aparentaba 40 años aproximadamente.

Minutos más tarde se encontraron frente a las instalaciones de la URSEHN, los cuerpos de dos individuos, mujer y hombre, con las manos y los pies atados con cuerdas de plástico. Sus cuerpos se encontraban entre la maleza de un solar baldío a un costado del arrollo en la Colonia Tipzen

En este último hallazgo uno de los cuerpos lucia con el dorso desnudo, ambos presentaban en sus prendas huellas de violencia, además de que tenían vendados los ojos. Los cuatro cuerpos encontrados presentaban señales visibles de tortura.

Las fuerzas castrenses se hicieron presentes en ambos lugares al igual que las corporaciones de Policía Municipal y Estatal. Hasta el momento nada se ha sabido sobre las identidades de los cuatro cuerpos.

domingo, 24 de octubre de 2010

"Rojo" fin de semana en SLP

ROJO FIN DE SEMANA EN SLP
Nuevamente el Centro Histórico de la capital potosina fue escenario de un incidente violento. La mañana de este domingo 24 de octubre,  de manera extraoficial se hablaba de tres muertos y la detonación de una granada frente al bar El Greco, sobre la avenida Venustiano Carranza. 
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) a través de sus redes sociales, inmediatamente informó de manera preliminar que el Ejército había asegurado a civiles armados en Carranza y Reforma. 
Posteriormente los rumores se dejaron escuchar, se hablaba de que un artefacto explosivo fue lanzado al bar llamado el Greco ubicado sobre la avenida Carranza, incidente que inmediatamente atrajo la presencia de elementos castrenses y la Policía Federal, se hablaba de hasta de 15 muertos. 
En el lugar de los hechos, elementos de la Policía Federal Estatal y el Ejército bloquearon parte de la avenida Carranza, testigos narraban que todavía se encontraban unas 30 personas en el bar, donde les hacían interrogatorios y les tomaban fotografías.
Los mismos confirmaron que la detonación se había registrado afuera del lugar donde tres personas habrían fallecido; pasadas las 11 de la mañana el ejercito sacó a 10 personas en calidad de detenidos con el rostro cubierto que solo se conoce fueron llevados a la zona militar para ser procesados y enviados al MP de la PGR para ampliar su declaración. 
En punto de las 12:00 del día el Ejército y la Policía federal se retiraron del lugar. Ante ello, el paseo dominical de familias, impulsado por la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre estuvo a punto de cancelarse. Para no llegar a tal extremo lo trasladaron a la Calzada de Guadalupe o Avenida Juárez.  
Más tarde en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la detención de seis personas y el aseguramiento de armamento de alto calibre, seis vehículos, equipo táctico y diverso.
Los detenidos responden a los nombres de Néstor Miguel Gómez Piña, Eloy Rosas Castillo y David Alejando Navarro, de San Luis Potosí; Carlos Padrón Padrón, de Rioverde; Daniel González Gómez de Nuevo Laredo Tamaulipas y Ángel Córdoba Córdoba de Villahermosa, Tabasco.
HORAS ANTES
Sin embargo, este no fue el único incidente violento que se suscitó durante este fin de semana, la noche de este sábado según un comunicado emitido por la DGSPM  tres oficiales municipales heridos, dos taxistas lesionados, una joven de 17 años muerta y el chofer de un camión urbano infartado, fue el saldo de una agresión. 
Los hechos se registraron aproximadamente a las 19:00 hrs., cuando una unidad de la Policía Municipal, del grupo de Información y Análisis Táctico “Tornado”, tripulada por 4 elementos que se encontraban recabando información para la prevención relacionada con robo a casa habitación y robo a vehículos en el sector Sur-oriente de la Ciudad, fue atacada en el cruce de Avenida Dalias y Boulevard Río Españita, Fracc. Dalias, por delincuentes que accionaron armas de fuego en contra de los elementos municipales, logrando herir a tres de ellos, así como a dos taxistas que pasaban por el lugar. 
A bordo de un camión urbano de la ruta 5, con número económico 4013, lamentablemente quedó muerta una joven de 17 años de edad de nombre Daniela Edith Mata Nájera, que viajaba a bordo del mismo, sentada en la parte posterior, junto a la última ventanilla del lado izquierdo. 
De acuerdo a las versiones de testigos presenciales, la unidad fue atacada por la retaguardia mientras transitaba sobre Avenida Dalias por los tripulantes de una camioneta, de la cual no se pudieron obtener mayores características. 
Se informó también que una camioneta color guinda que se desplazaba por el mismo crucero, se impactó contra los anuncios de una gasolinera que se ubica en ese lugar.
VERSIÓN OFICIAL
Posteriormente el gobierno del Estado dio a conocer en un comunicado de prensa que aproximadamente a las 19:00 horas de este sábado un grupo de tres policías municipales que iban de civil tuvieron un altercado de tránsito con ocupantes de otro vehículo que empezaron a disparar, produciéndose un intercambio de fuego que dejó heridos a los elementos municipales y causó la muerte de una jovencita alcanzada por una bala perdida.
La corporación de seguridad pública tomó conocimiento de los hechos así como la Procuraduría General de Justicia del Estado, que inició las averiguaciones de ley para conocer todos los pormenores de este incidente, en el que de manera aparentemente circunstancial, policías municipales que iban de civil dedicados a tareas de investigación sobre robos en casa habitación, se habrían encontrado con delincuentes, produciéndose el tiroteo en el que resultaron lesionados y en el que una bala salida de la refriega alcanzó a la joven que pasaba en el autobús mencionado.
Los hechos ocurrieron en la calle Río Españita y Cuarzo, en la colonia Dalias  justamente el sector que los municipales realizaban investigaciones sobre robos a casas habitación ocurridos en esa área urbana.
Oficialmente la joven que murió en el incidente no ha sido todavía identificada, y será hasta el día de mañana cuando la PGJE suministre información sobre su identidad y
el avance de las investigaciones.
TRES MUNICIPALES HERIDOS
Cabe añadir que en el evento resultaron heridos tres agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, los cuales se encuentran heridos de gravedad en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”. Hasta ahí llegó el director de la corporación, Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha, para conocer su estado de salud y poder ialogar con ellos sobre los hechos.
IGLESIA PIDE CAPACITAR SOBRE BALACERAS A LOS CIUDADANOS
Ante el panorama de inseguridad que se registra en San Luis Potosí, los cuerpos policíacos deben dar capacitación a los ciudadanos para que sepan responder a las situaciones de inseguridad que se presentan en el estado, señaló el Vocero del Arzobispado Potosino Darío Pedroza Martínez. 
El vocero de la Arquidiócesis potosina descartó que sea necesario aplicar un toque de queda en la ciudad capital, pues indicó que estas medidas sólo aplican cuando "todo es violencia y agresión" por lo que, dijo, la Iglesia lo que recomienda es que haya unidad entre autoridades, ciudadanos e instituciones.
En este sentido, hizo un llamado a las corporaciones a tomar en cuenta que su primer labor es proteger a los ciudadanos, "y ya después vienen todos los operativos, militares, policíacos, etcétera". 
Finalmente, reiteró la recomendación a los ciudadanos de no ser ingenuos, ser prudentes, conservar la seguridad y orar por la paz.

martes, 12 de octubre de 2010

Crimen organizado es un Hecho Real en SLP

Balacera en carretera México
Una camioneta con reporte de robo que era tripulada por un grupo de civiles armados abrieron fuego en contra de elementos de la Policía Federal y del Ejército

El Procurador General de Justicia en el Estado Cándido Ochoa Rojas, confirmó la balacera que se registró al filo de las 9:30 horas de este martes en el entronque de la delegación de La Pila, luego de que se detectó una camioneta con reporte de robo que era tripulada por un grupo de civiles armados que abrieron fuego en contra de elementos de la Policía Federal así como del Ejército Mexicano. 

En entrevista, el abogado del estado, también dio a conocer sobre una nueva balacera que se registró durante el enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Ciudad Valles, por lo que informó que ya se iniciaron las primeras investigaciones para dar con el paradero de los responsables. 

El Procurador Cándido Ochoa, reconoció que ante el incremento en la incidencia delictiva y sobre todo por el aumento en los robos de vehículos con lujo de violencia se determinó no sólo la implementación de nuevos operativos conjuntos con las fuerzas militares y federales, sino que también se resguardaron las comandancias de policía al interior del estado, sobre todo ante los últimos ataques que se han registrado en la Zona Huasteca.

Hallan cuerpo sin vida en SGS
Se presume que la persona tenía cinco días de haber muerto

Pasado el medio día de este martes, los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron, en la periferia de la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, el cuerpo sin vida de un hombre quien no ha sido identificado, tenía aproximadamente 30 años y unos cinco días de haber fallecido. 

El hallazgo lo hizo un vecino quien encontró el cuerpo del infortunado cerca de la Prolongación Rayón y la intersección con la 2ª Privada de Ocampo a la orilla del camino y de inmediato dio aviso a la policía a través del 066. 

Al llamado acudieron primero los policías municipales, luego los del estado y dieron parte a la Policía Ministerial, al Ministerio Público y a los peritos para hacer la diligencias correspondientes para la integración de la averiguación previa.

Confirma Procurador que Crimen Organizado es un hecho real en SLP

Durante la comparecencia ante legisladores de la SSP y la PGJE, para la Glosa al 1er Informe del gobierno del doctor Fernando Toranzo Fernández,  se reconoció la necesidad de herramientas de mayor capacidad para enfrentar a la delincuencia en el Estado

El secretario de Seguridad Pública Enrique Galindo Ceballos, reconoció que el crimen organizado en San Luis Potosí es un hecho real, objetivo y materializado pero que le compete a la federación. 

Reconoció que hacen falta herramientas de mayor capacidad operativa y jurídica al seno de la corporación para enfrentar a la delincuencia organizada. 

Alertó sobre el fenómeno del "Bullyng" donde el pandillerismo se registra incluso dentro de las aulas escolares así como el consumo de drogas en cantidades mínimas, “pero que ya fomenta el consumo en el exterior de las escuelas”. 

Pidió evitar que los jóvenes sean más vulnerables tal como ocurre desde hace un par de semanas en las cercanías de los Cecyte, donde constantemente se registra el robo de celulares a los alumnos por parte de integrantes de pandillas. 

También este martes, compareció el Procurador General de Justicia en el Estado Cándido Ochoa Rojas, quien aseguró que efectivamente la delincuencia esta bien organizada”pero han comenzado a variar sus modus operandos tratando de confundir a las autoridades y para evadir la vigilancia, y  ahora están empleando autos compactos. Por ende, se redujo el robo de camionetas  para cometer ilícitos a bordo de éstas”. 

En este marco, Ochoa Rojas se refirió al enfrentamiento entre Policías Federales y un grupo delincuencial cerca del Anillo Periférico donde se pretendía cometer el robo de un vehículo y que se pudo evitar, al respecto señaló que se requiere fortalecer la coordinación entre autoridades para inhibir delitos. 

Por lo que toca a las comparecencias, de nueva cuenta los diputados leyeron las preguntas que hacían tanto al secretario de Seguridad Pública Enrique Galindo, así como al Procurador General de Justicia en el Estado Cándido Ochoa Rojas y, contrario a las de ayer, fueron del todo aburridas.


lunes, 11 de octubre de 2010

Reconoce gobernador de SLP la inseguridad del Estado Potosino

Luego de señalar que el Gobierno del Estado no pretende ocultar información sobre la gravedad que enfrenta San Luis Potosí en materia de inseguridad, el mandatario Fernando Toranzo Fernández exhortó a los representantes de la Iglesia a que acudan a interponer las denuncias correspondientes o en su caso que informen sobre los hechos delictivos de los que han sido victimas a fin de establecer las investigaciones correspondientes. 

En este sentido, el gobernador dijo que lamentablemente los focos rojos de la inseguridad se mantienen en el estado y muestra de ello fue el reciente enfrentamiento en el municipio de Ciudad Valles entre un grupo de delincuentes que perdieron la vida y elementos del Ejército, por lo que insistió en señalar que se seguirá trabajando aunque para ello se requiere del apoyo de la federación, pues desgraciadamente la Policía Federal sólo destinó a sólo 20 elementos para el municipio Huasteco. 

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el proceso de comparecencias para llevar a cabo la glosa del primer informe, dijo tener confianza en que se dejen de lado los intereses políticos por parte de los diputados, porque en estos momentos se está construyendo la casa de todos, incluso dijo que se estaría analizando la posibilidad de acudir a un posible llamado de los legisladores para profundizar el tema que ellos consideren necesario

Dos versiones sobre la balacera de la madrugada del domingo en Cd. Valles SLP

Balacera en Valles deja tres muertos
Dos fallecidos eran agresores; el otro era su víctima
ALMA GUTIÉRREZ San Luis Potosí/Pulso

La noche del sábado, elementos del Ejército se enfrentaron a un grupo de civiles armados que los agredieron en Ciudad Valles. El saldo fue de tres muertos y una transeúnte herida, reveló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Enrique Galindo Ceballos, quien señaló que estimaciones del 34 Batallón de Infantería, hablaban de otros cinco probables agresores heridos. 
Según el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se tienen registrados 3 civiles muertos, dos hombres y una mujer. 
Uno de los fallecidos, posteriormente identificado como Lorenzo Estrada González, no murió en el tiroteo, sino horas antes y era transportado en el vehículo agresor. 
Otra mujer, que viajaba en un taxi por la zona de la refriega, la colonia Vistahermosa, resultó herida por una bala perdida. 
Según el titular de la SSP, el tiroteo inició en la colonia Emiliano Zapata y siguió por otros sitios ya que tras la agresión inicial, se inició una persecución del grupo de civiles armados. 
Según el funcionario, el Ejército presumía que otros cinco integrantes del grupo agresor fueron heridos, pero todos escaparon. 
Horas después de este enfrentamiento, inició una pesquisa por distintos municipios para localizar a más agresores, sin embargo, hasta el momento, ninguna de estas instituciones reportó la detención de personas, automóviles o armas que participaron en el ataque. 
Galindo Ceballos dijo que  PGJE inició ya la averiguación previa y la ubicación de los otros agresores.

LA OTRA VERSIÓN (LA DEL PUEBLO)

Militares abaten a pareja en Valles
Los ahora occisos transportaban un cadáver en la cajuela de su automóvil
REDACCIÓN Ciudad Valles/ Pulso

En un enfrentamiento en el municipio de Ciudad Valles, elementos de Ejército Mexicano abatieron a una pareja que viajaba en un automóvil y se descubrió que en la cajuela llevaban el cuerpo sin vida de un hombre. 
Una mujer que viajaba en un taxi, fue alcanzada por una bala perdida. 
El enfrentamiento armado ocurrió poco antes de las 00:30 horas de ayer, inició en la calle Soto y Gama de la colonia Lázaro Cárdenas, continuó por la avenida Emiliano Zapata y culminó en los límites de la colonia Francisco Villa, frente a la escuela primaria del mismo nombre. 
El hombre y la mujer, cuyos cadáveres hasta ayer no estaban identificados, se desplazaban a bordo de un automóvil Ford Fiesta color negro y en la cajuela trasladaban un cadáver. 
Posteriormente las autoridades identificaron el cuerpo como el de Lorenzo Estrada González de 25 años de edad, quien tuvo su domicilio en el fraccionamiento Infonavit II, en Ciudad Valles 
Los militares hacían patrullajes en las colonias mencionadas, luego de haber recibido un reporte de una persona baleada, en la calle Encino y Pedregal de la colonia Lázaro Cárdenas. 
Los elementos castrenses observaron un vehículo Ford Fiesta, color negro, sin placas y solo con un permiso para circular, donde viajaba un hombre y una mujer que comenzaron a atacarlos éstos repelieron la agresión, abatiendo a tiros a la pareja. 
En la refriega, Alma Delia Contreras Martínez de 36 años de edad, quien tuvo la mala suerte de pasar por el lugar en un taxi, fue alcanzada por una bala perdida y la llevaron al IMSS, donde permanece internada con una herida por proyectil de arma de fuego. 
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reveló que hubo más civiles heridos que viajarían en otros vehículos, aunque no se especificó si los detuvieron o lograron escapar. 
En la persecución, el conductor del Ford Fiesta perdió el control y se impactó contra un muro de concreto y tumbó una cerca de alambre de una vivienda. 
El auto terminó con daños en la parte frontal y múltiples impactos de bala, así como en el interior casquillos percutidos, mientras que una unidad militar sufrió daños en la defensa y en el medallón. 
Los soldados del 34 batallón de Infantería decomisaron varios fusiles AK-47 y AR-15, una pistola .9 mm, más de 30 cargadores de distintos calibres, chalecos antibalas, fornituras y celulares.

Ahora extorsionan hasta a sacerdotes
Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso

El vocero de la Iglesia Católica, Darío Pedroza Martínez, dijo que “nadie escapa a la delincuencia” y que incluso sacerdotes han sido víctimas de extorsiones telefónicas. 
Considera que la culpa acerca de la inseguridad que impera en la entidad, “no la debemos tomar como juego de volibol y echarnos la pelota unos a otros; todos somos responsables”. 
Comentó también que él ha corroborado que hay policías corruptos. “En sus patrullas han delinquido, robado y eso me con-
sta”, subrayó.
Ello, señaló, lleva a que muchas personas se lamenten y digan que “ya no saben ni de quién cuidarse”. 
Interrogado acerca del asesinato del estudiante de psicología, Nahúm Levy Peña Valdez de 21 años de edad, por oponer resistencia a un asalto, estimó que hoy estamos viviendo una situación muy difícil. 
Opinó que la familia es causa fundamental de la crisis, porque falta mayor cuidado de padres a hijos, faltan valores, así como el sentido de Dios en el seno familiar y en la sociedad. 
Además se carece de justicia, impera el desempleo y la educación es insuficiente, factores que sumados “están potenciado actitu
des cobardes”. 
Expuso que ni siquiera ministros católicos se han salvado de actos delictivos, pues algunos de sus compañeros han sido víctimas de amenazas y de extorsiones vía telefónica. “Nadie se escapa”.

Temor entre pobladores por hechos violentos
Salen a relucir diversos actos delictivos y hasta secuestros
Redacción Cerritos/Pulso

La detención en el Estado de Jalisco del cerritense Rubén Rivera y otros plagiarios que presuntamente también son originarios de esta demarcación, ha generado entre la población más temor, ya que se han suscitado sucesos con violencia no denunciados ocurridos en esta región, cuyas condiciones en los hechos son similares al modus operandi de los plagiarios atrapados. 
En el Municipio y comunidades vecinas se han originado hechos violentos, que por temor no han sido denunciados, entre ellos asaltos a negocios de divisas, joyerías y casas habitación, los que se creía eran cometidos “por gente que no era de aquí”, pero jamás se descartó a alguien de este municipio como cómplice de los grupos criminales, ya que se conocía a detalle la operatividad y actividades de los propietarios, al cometer los ilícitos. 
En los últimos meses, al menos dos familias fueron víctimas de secuestros o levantones, otras personas que corrieron con la misma suerte aún siguen desaparecidas. Sobre secuestros exprés, entre los ocurridos a últimas fechas, resalta el de la noche del miércoles 11 de agosto, donde habitantes de la comunidad de Granjenal, perteneciente al municipio de Villa Juárez, fueron testigos de los sucesos ocurridos. 
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9 de la noche, cuando un grupo de hombres armados se hizo presente en la plaza principal y llegaron al domicilio del profesor Mauricio Chávez, quien fue secretario general del Ayuntamiento en la pasada Administración de Villa Juárez. 
Uno de los hombres que se encontraba consumiendo bebidas embriagantes, dijo que cuando vio a los hombres, intentó salir, pero se lo impidieron, al igual que a los familiares de la víctima. 
En esa ocasión también se llevaron a otros habitantes de la comunidad, de los cuales se desconoce su identidad, caso similar a un prominente ganadero de la comunidad de San Pedro de los Hernández. 
De los primeros, uno fue abandonado cerca de la comunidad de El Gavilán, mientras otros dos fueron tirados cerca de las cinco de la mañana en la carretera que une al Granjenal con la carretera a Rioverde, exactamente en la curva de la comunidad de El Colorado. Estos datos los proporcionó una persona que se desplazaba por la carretera, que no auxilió a los lesionados. 
Otros dos sujetos fueron liberados cerca del puente que cruza sobre la supercarretera, en el municipio de Ciudad Fernández, éstos fueron auxiliados por un taxista que pasaba por el lugar, quien se detuvo al verlos en ropa interior. 
En otro caso, el lunes 23 de agosto, cerca de las nueve de la noche, un convoy de vehículos de modelo reciente, llegó hasta la calle Marcos Vives y efectuó un operativo en las propiedades de Eugenio Torres. 
Algunas personas que se dirigían a sus domicilios, al ver el operativo tuvieron que desviar su camino sin decir nada, y mucho menos denunciar los hechos, donde presuntamente el grupo de desconocidos se había llevado a dos personas, mientras familiares intentaban conseguir las sumas económicas que los plagiarios exigían, como en cada uno de los sucesos descritos. 
Dos días después, se reportaron hechos similares en el ejido de San Pedro de los Hernández. Desde agosto aumentó la presencia de convoyes del Ejército en el Municipio; sólo han revelado de manera oficial la detención de un sujeto sobre la calle Manuel José Othón en la Cabecera Municipal de Cerritos. 
Con la detención de la banda de secuestradores en el estado de Jalisco, donde se vieron involucradas personas oriundas de este municipio. 


, se han escuchado declaraciones de los propios ciudadanos que en algún momento fueran víctimas, de sorpresa, incredulidad y hasta conjeturas sobre situaciones que a la fecha sólo se mencionaban a la autoridad como conocimientos de hechos, sin señalamientos tan precisos como los que ahora se comienzan a dar.

lunes, 4 de octubre de 2010

Falso retén militar en SLP capital y otros cinco ejecutados en una cantina de Valles

En falso retén 
roban vehículos

El Heraldo de San Luis Potosí. 

Tras tener conocimiento del robo de unidades, policías federales, estatales, ministeriales y Ejército implementaron un operativo de búsqueda de los maleantes.

Supuestos policías los quitaron a sus conductores

El suceso en la rúa a Guadalajara, a la altura de El Peaje

Falso policías instalaron un retén en la carretera a Guadalajara y se llevaron un número aún no determinado de vehículos los cuales a punta de armas largas, de fuego les fueron quitados a sus conductores.
En un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se informa que en coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Ministerial, instrumen-taron un operativo especial por aire y tierra, tras el robo de varios vehículos sobre la carretera a Guadalajara, a la altura de la presa El Peaje el pasado jueves por la tarde.
Se explicó que luego de tener conocimiento de los anteriores hechos, de inmediato las corporaciones policiales pusieron en marcha el dispositivo de seguridad que se extendió hasta este fin de semana, logrando ya recuperar tres de los automóviles hurtados.
Según la versión de algunos de los afectados, ante el Agente del Ministerio Público, al transitar sobre la carretera a Guadalajara a la altura de la presa El Peaje, un grupo de hombres les pidieron hacer un alto con la supuesta intención de hacer una revisión a sus vehículos; sin embargo. éstos amagaron a los automovilistas con armas de fuego, para posteriormente huir a bordo de los vehículos robados.
Se ha establecido, hasta el pasado el fin de semana las autoridades tuvieron conocimiento de nueve robos de vehículo en este evento, luego de que los afectados pusieran su denuncia ante el Ministerio Público del fuero común.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recomienda a todos los automovilistas a tener a la mano los teléfonos de emergencias 066, 089 y 072, así como las características de sus vehículos, para que en caso de que sean víctimas de algún robo, lo reporten inmediatamente y se dé aviso a las autoridades policiales, para que éstas de inmediato se avoquen a la búsqueda de los vehículos.


03 de octubre 2010

                                       COMUNICADO DE PRENSA


La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la investigación del caso de cinco cadáveres que fueron encontrados por la mañana de este domingo en el interior del bar “La Rana”, ubicado en la calle Ciro Purata No 100-2, de la colonia Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Ciudad Valles.

De acuerdo con las indagaciones, las víctimas Armando Guillen, dueño del establecimiento; Julio Rocha Ávila; Aron Tello alias “La Rana”,  trabajador del lugar; el ganadero Alejandro Contreras Hernández y José Martín Mora Ramírez alías “La Pajarita”, quien se desempeñaba como mecánico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, murieron a causa de disparos de armas de fuego calibre AK 47.

Al lugar se presentó la autoridad investigadora para dar fe de los cadáveres y hacer levantamiento de pruebas, logrando localizar 32 casquillos percutidos del calibre mencionado.

Los cuerpos fueron trasladados al SEMELE de la subprocuraduría regional ubicada en Ciudad Valles, para su necropsia de ley, derivada de la cual se pudo establecer que fallecieron entre las 04:00 y 06:00 horas de hoy. Las autoridades estatales continúan la investigación