Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Tratan de exculpar a Cartel del Golfo?

Autoridades, escépticas en torno a autoría del Cartel del Golfo
Dudan de su responsabilidad en las ejecuciones del lunes
Muertos tenían antecedentes penales, afirma edil de Rioverde


Funcionarios del gobierno estatal y del Municipio de Rioverde parecen tener miedo al mostrarse renuentes a considerar que el par de ejecuciones registradas el lunes 25 del presente mes de Febrero en esa municipalidad, de verdad hayan sido perpetradas por miembros del Cártel del Golfo, como proclamaba el mensaje encontrado en uno de los cuerpos.
De ésta manera, el secretario general de Gobierno, Alfonso Castillo Machuca, declaró que la Procuraduría General de la República, PGR, junto con la Procuraduría General de Justicia en el Estado, PGJE, analizan la autoría de ese cártel en las ejecuciones, pero indicó que ésta aún no se ha comprobado.
Dijo que la PGR entró a las investigaciones por el contenido del mensaje que portaba uno de los cadáveres, pero aunque es una de las líneas de investigación, “aquí no se comprueba todavía que fueran ellos ( el Cartel del Golfo)
Hasta entonces, asentó, se podrá dar como un hecho dicha autoría. La pregunta es: ¿Cómo le van a hacer? ¿Será otro caso más para el “archivo muerto” de la PGJE?
POSTURA EN RV
En Rioverde, el presidente municipal, doctor alcalde Sergio Gama Dufour, dijo que es probable que la delincuencia organizada no esté involucrada en las ejecuciones, pero no precisó lo que le hace pensar eso.
Sin embargo criticó que PGR y PGJE “olvidaran” informar los nombres de los ejecutados, toda vez que desde temprana hora eran vox pópulli en La Morita, la colonia rural donde fueron encontrados.
Gama Dufour en cambio encontró “algo muy serio” el testo del mensaje, aunque estimó que “también puede ocurrir que el cartel citado no esté directamente involucrado con el asunto y que sea otra rama del crimen organizado quien trate de inculparlos”.

ANTECEDENTES PENALES

Asimismo, aseguró que los ejecutados: Benjamín López Urbina y José Manuel Terrazas López, tenían antecedentes penales porque “ya habían delinquido en algunas ocasiones”.
De igual forma, el Edil criticó a la Federación por haber excluido a Rioverde de la entrega de recursos federales para seguridad, ya que éste es el municipio potosino de mayores índices de criminalidad. “¿En qué cabeza cabe?”, dijo.
También criticó a la Procuraduría, pues señaló que por los cambios de subprocurador en la Zona Media, no hubo el cruce de información necesario en éstos casos.
“Estamos más informados por los medios de comunicación que por los propios funcionarios”, concluyó.

No hay comentarios: