Vistas de página en total

miércoles, 6 de febrero de 2008

Recordando lo primero; que no se nos olvide

Balaceras y muerte
en el Centro Histórico
San Luis Potosí, SLP, 30 de noviembre
BALACERAS Y MUERTES EN EL CENTRO HISTÓRICO, COMANDO ARMADO ENTRA AL CENTRO HISTORICO DE LA CAPITAL POTOSINA.
C13M/C10M
Ayer a las 19 horas se registró una balacera en pleno Centro Histórico que cobró la vida de cuatro personas (confirmadas, aunque se habló de un quinto muerto) y dejó al menos 11 civiles lesionados. Entre las personas muertas dos elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y dos escoltas del empresario potosino, Roberto García Meade, hijo de Roberto García Navarro. Aunque versiones extraoficiales –que no fueron confirmadas ni negadas por parte de las autoridades estatales— apuntaron la existencia de una persecución previa a la balacera del centro que inició en la calle Independencia esquina con Carranza, los hechos de sangre se registraron hasta la calle Madero esquina con Independencia (a escasas dos cuadras del Palacio de Gobierno). En esa zona inició un tiroteo entre tres automóviles, un stratus color blanco con placas VAR 7374 del estado de San Luis Potosí que protegía una camioneta blanca –de supuesta propiedad de la familia García Navarro— con placas VBB-52-37 también del estado, que circulaba en sentido contrario en la avenida Venustiano Carranza y que ingresó a la calle Independencia para ser interceptada por una camioneta tipo Cherokee color negro que la esperaba en la misma calle esquina con Madero y por otro que lo seguía por detrás y que provenía también de la avenida Carranza. Asimismo, no se descartó la participación de otro vehículo tipo suburban y de una pick up tipo F150. Una persona que pidió no ser identificada por temor, dio su versión de los hechos que vivió, contó que a uno de los delincuentes que estaban balaceando lo subieron a una camioneta suburban blanca los mismos delincuentes que iban encapuchados.
POLICÍAS ARREMETEN EN CONTRA DE REPORTEROS
C7AM
Ayer por la noche en el noticiero de Canal 7 con Jesús Aguilar, Adrián Tovar, reportero de Controladora de CM, contó que el día de ayer estuvo con su compañero Jesús Navarrete siguiendo los hechos de la balacera en el centro histórico, en determinado momento se separan para tomar fotografías, y a Navarrete lo detienen policías porque no traía una identificación, le habla por teléfono a Adrián Tovar y el lleva una identificación de su medio de comunicación y a pesar de eso los agarran contra el barandal de Aranzazu les patearon los pies para que separaran las piernas, Tovar empezó a grabar lo que pasaba y le arrebataron la grabadora un par de veces, a Jesús Navarrete le borraron las fotografías, los trataron con prepotencia, les hablaron con groserías, les dijeron que andaban ebrios. Jesús Aguilar, comentó que mejor los policías agarren a los delincuentes.
MÁS TESTIMONIOS E IMÁGENES DE LA BALACERA HOY POR LA NOCHE EN CANAL 7
C7AM
Omar Niño, reportero de Canal 7, adelantó que hoy por la noche en el noticiero de Canal 7 presentará el testimonio de un policía que iba en una camioneta, que fue baleado y que se salvó de milagro, dijo que también tenían imágenes muy lamentables de un joven que estaba afuera del Hotel Panorama a las 8:30 que entró en shock porque vio todo, estaba temblando y llorando, la Cruz Roja acudió a ayudarlo. Niño dijo que la reacción de los policías dejó mucho que desear.
FRUSTRACIÓN DE UN SECUESTRO O INTENTO DE ATENTADO CONTRA UN JEFE POLICIACO
PI
Claudia Salazar, Conductora de Panorama Informativo "El día de ayer cerca de los 8 de la noche se registro una balacera en pleno centro histórico de la capital entre supuestos integrantes de una banda de secuestradores y elementos de corporaciones policíacas en la cual perdieron la vida dos policías estatales, un guardia de la Secretaria de Hacienda y dos guardias que fueron guardias personales de una prominente familia potosina, existen distintas versiones al respecto, una de ellas es precisamente la que indica la frustración de un secuestro y la otra esta reconocida por el propio Gobernador del Estado Marcelo de los Santos Fraga, en el sentido de que fue un intento de atentado contra un jefe policiaco concretamente el Comisario del C4 Cesáreo Ramón Martín Carvajal. "Un atentado contra un jefe policiaco pero estamos en ello, estamos trabajando, hoy hubo operativos hasta las 6 de la mañana y se sigue investigando, buscando en todos los rincones de la Ciudad”. El Gobernador manifestó que la lucha contra la delincuencia no cesará y agregó que no se dejará en el desamparo a las familias de los policías que quedaron en el trágico accidente, pidió el respaldo de la ciudadanía y finalizó comentando que solicitará más efectivos federales para salvaguardar bienes y vidas de la población potosina.
JUSTIFICA GOBERNADOR QUE ERA UNA PERSECUCIÓN POR TIERRA, "LOS HELICÓPTEROS AHÍ ESTÁN"
WRADIO
Marcelo de los Santos, gobernador del Estado, ante los lamentables hechos de la noche del día de ayer en el centro histórico, aseguró que continuará la lucha contra la delincuencia, señaló que es por ello que se reforzarán los esquemas de seguridad en San Luis Potosí, además que pedirán refuerzos al gobierno federal. "Hubo momento en que no fue posible (seguir a los delincuentes) porque traen demasiado, no solo armas sino cartuchos y balas para seguir contrarrestando la persecución, pero en ese momento la persecución era por tierra no se podía dar por aire, los helicópteros ahí están, están para atender cualquier situación, ahorita están trabajando, en la noche es imposible, salieron de inmediato se estaba haciendo una persecución por tierra. Consuelo Cázares, conductora de W Radio
YA HAY UN DETENIDO
C7AM
Al cierre del noticiero de Canal 7, avisaron que ya se tenía un detenido y a un automóvil, en relación a la balacera del centro histórico.
Este es un resumen tomado de los noticieros electrónicos del día de ayer.

No hay comentarios: