Vistas de página en total

lunes, 7 de julio de 2014

Amparó el Poder Judicial al Cura de Santa María del Río

-      Francisco Javier Castillo Ríos huyó desde el 24 de mayo

El Poder Judicial del Estado ha negado la orden de aprehensión para detener al sacerdote Francisco Javier Castillo Ríos, quien fue acusado por una madre de familia de violar a su hijo menor de edad, desde 2013.

La averiguación previa en contra del sacerdote la inició la Procuraduría General de Justicia del Estado en junio del año 2012, con el número 209/VI/2012 y se consignó al juzgado octavo del ramo penal, cuya titular Lesbia Martínez Guzmán negó en febrero de 2013 ordenar la detención del sacerdote señalado.

Tal decisión fue impugnada por la PGJE y luego de dos meses, el 29 de abril de 2013 la segunda sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado rechazó la inconformidad de la fiscalía, según el expediente Toca 347/2013.

Tras esa resolución, una vez que causó estado, hubo un lapso de seis meses para que el Ministerio Público aportara nuevas pruebas a fin de que la juez librara la orden de aprehensión, pero el plazo venció en noviembre de 2013, sin que se obtuviera el mandamiento legal para detener al sacerdote Francisco Javier.

La denuncia que dio origen a la averiguación previa la hizo en junio de 2012 la madre de un menor de edad, quien según relató en una entrevista publicada en el canal siete de televisión local, su hijo le relató cómo el sacerdote abusó de él en al menos tres ocasiones.

Además de ello, de acuerdo a la misma denuncia hecha pública, el sacerdote Francisco Javier Castillo Ríos amenazó al niño con hacerle daño a su mamá.

Cuando la denuncia ya era investigada por la PGJE, en enero de 2013, el sacerdote fue enviado a la parroquia del Sagrado Corazón en el municipio de Santa María del Río, donde estuvo hasta finales de mayo de 2014, la última vez que se le vio en aquel lugar fue el 24 de ese mes.

Al día de hoy, de acuerdo a la información de la PGJE, no existe mandamiento legal que ordene detener al sacerdote.

Protestan feligreses, apoyan al cura de SDGS

Cerca de 200 feligreses partieron esta mañana de la colonia 21 de Marzo, en Soledad de Graciano Sánchez, hacia la capital potosina, donde se manifestaron frente al Arzobispado, en apoyo al sacerdote Guillermo Castillo, quien recientemente fue detenido tras ser acusado de abusos sexuales.

Los ciudadanos anunciaron que se espera que vecinos de otras colonias cercanas se unan a la movilización.

En la calle de Madero, los manifestantes pidieron entrevistarse con el arzobispo Cabrero Romero para pedirle su respaldo en la defensa legal del padre Guillermo.

Una comisión de 10 personas se entrevistó a puerta cerrada con el arzobispo Carlos Cabrero, mientras que hasta las 11:30 horas continuaba el cierre a la circulación en la calle Madero.

Finalmente poco antes de las 14:00 horas se reabrió la vialidad.

Cabe señalar que tras la captura del sacerdote Gil Castillo se han registrado varias manifestaciones en su apoyo.

Halla la PF garrafas con diésel en Carretera Tampico-Valles

Escondidas entre la maleza se encontraron 16 garrafas que contenían un líquido con las características propias del diésel, sobre la carretera Tampico- Ciudad Valles.

Elementos de la Policía Federal, aseguraron el combustible y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones del caso.

Sobre la carretera Tampico Ciudad Valles, elementos de la Policía Federal realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia, a la altura del kilómetro 15 más 500, en el poblado de El Nacimiento.

Ahí, los elementos tuvieron a la vista varias garrafas que estaban escondidas entre la hierba, a escasos metros de la carpeta asfáltica.

Los depósitos de diferentes tamaños, contenían un líquido con las características del diesel; en el lugar se contabilizaron 6 garrafas de 50 litros cada uno; 5 garrafones de 60 litros cada uno; 4 de 20 litros y uno de 80 litros, resultando aproximadamente 760 litros del hidrocarburo.

Junto a los envases había dos mangueras de plástico de aproximadamente 1.50 metros de largo que también tenía residuos de combustible.

Los garrafones, fueron asegurados por el personal de la Policía Federal y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, autoridad que se encargará de continuar con las investigaciones a las que haya lugar.

Cae presunto asesino de comerciante de El Naranjo

En un operativo de vigilancia en la cabecera municipal de El Naranjo, se detuvo a un sujeto con siete bolsas de polietileno con hierba verde, presuntamente mariguana, quien a su vez se confesó responsable del crimen a golpes de un comerciante, del cual sus familiares habían denunciado como desaparecido el 3 de julio pasado.

El mismo indiciado que ahora se conoce como Mauricio N., de 20 años de edad, vecino de la Colonia Las Brisas del citado Municipio, condujo a los Ministeriales a una brecha del Ejido la Mutua a la citada cabecera, dentro de un cañaveral ubicado en el Km. 5 + 500, donde se tuvo a la vista entre el lodo, el cadáver de Rafael Arriaga Valero.

El sospechoso de esta muerte había sido detenido alrededor de las 01:00 horas de ayer, en la flagrancia del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de arma prohibida, durante el cumplimiento a uno de los acuerdos emanados de las juntas del Consejo de Seguridad de éste Municipio para inhibir el robo a comercio y a transeúntes,

Al circular rumbo al Ejido Agrícola El Meco frente a la Plaza principal de dicho lugar, fue avistado un grupo de personas del sexo masculino, entre los que destacó el ahora indiciado por su marcado nerviosismo, encontrándole una navaja y en las bolsas delanteras de su pantalón la supuesta mariguana.

Por esta causa fue trasladado a las oficinas de la Policía Ministerial del Estado, donde se encontró que estaba relacionado en una averiguación en la que se denunciaba la desaparición del comerciante, y él era señalado como la última persona con la que se le vio.

Al ser cuestionado al respecto terminó confesando haberlo matado a golpes, dijo que habían estado en su negocio de tacos donde incluso a él lo invitó a cenar y al concluir sus labores el hoy occiso le dijo que le daba “raid” en su moto a su domicilio, pero en el trayecto tuvieron problemas personales.

Ante ello el fallecido Arriaga Valero se detuvo y le exigió que se bajara de su moto y ahí se liaron a golpes, llevando la de ganar el ahora detenido, quien luego de tumbarlo entre el lodo junto a un charco de agua, le pegó un último puntapié en la nuca y se dio a la fuga, dejando abandonada la moto del occiso, misma que también fue localizada enseguida del hallazgo del cadáver




No hay comentarios: