Vistas de página en total

lunes, 29 de julio de 2013

Un adulto y una menor, ligados a fosas clandestinas de Soledad y Armadillo

Un hombre de 36 años y una menor de 17 en posesión de más de 170 dosis de cocaína en un vehículo con reporte de robo, fueron detenidos por agentes de la Policía Federal.

Los detenidos son: José Manuel Martínez Hernández de 36 años de edad y María “N”, de 17 años de edad. Según sus propias declaraciones junto con lo investigado, ambos estarían vinculados a varios delitos de secuestro y homicidio.

Policías Federales realizaban un recorrido de rutina en las inmediaciones de la colonia Librado Rivera, cuando en la esquina de Capricornio y Cáncer, vieron un Nissan Sentra, color blanco, con un hombre y una mujer en su interior.

Al notar la presencia de los agentes policiales la mujer salió del coche, arrojó una bolsa de plástico color blanco e intentó huir, pero una de las policías logró darle alcance metros adelante.

En ese momento, otro de los agentes federales aseguró al conductor quien dijo llamarse José Manuel Martínez Hernández de 36 años de edad.

Uno de los agentes al recoger la bolsa que momentos antes había arrojado María “N”, observó que en el interior se encontraban envoltorios de polvo blanco con características similares a la cocaína.

La consulta al Registro Público Vehicular, arrojó que el automóvil contaba con reporte de robo por lo que se realizó una inspección visual del mismo encontrando en la cajuela manchas al parecer de sangre, en la guantera una identificación a nombre de Manuel Zamudio González y una credencial del Inapam, con el mismo nombre, lo que vinculó a Manuel con el hallazgo de restos humanos en un predio del Ejido Palma de la Cruz en Soledad de Graciano Sanchez.

Con estos indicios, ambas personas fueron trasladadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, a fin de que rindieran su declaración y se iniciara la averiguación del caso.

La investigación arrojó que María “N”, quien también fue detenida junto con Manuel Zamudio González, trabajaba para un grupo delictivo vigilando los movimientos de la policía, empacando droga, y realizando labores de protección a una mujer de nombre Cristina Guadalupe Olaya Ramírez.

La menor, reveló datos de un predio rústico ubicado entre el municipio de Armadillo de los Infante y la comunidad Poza del Carmen, donde presuntamente se privaba de la vida a integrantes del grupo contrario para el que trabajaba, los incineraban y se abandonaban en fosas.

En este lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la División Científica de la Policía Federal encontraron restos humanos, los cuales son sometidos a análisis de ADN para la obtención de perfil genético.

Respecto a José Manuel Martínez Hernández, la investigación arroja que este sujeto se encargaba de arreglar algunos vehículos del grupo delictivo, se dedicaba al robo de autopartes y presuntamente está involucrado en al menos tres casos de secuestro y homicidio de personas del grupo antagónico al que pertenecía.

A los detenidos se les aseguraron un total de 171 envoltorios de plástico con polvo blanco similar al de la cocaína, y un vehículo Sentra, color blanco 2008, placas VCY-80-44.

Fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se determinará su situación jurídica.

Formal prisión a policía estatal por homicidio de menor

En Ciudad Valles, un juez dictó auto de formal prisión por el delito de abuso de autoridad a uno de los policías detenidos acusados por el homicidio del menor de la colonia San Rafael, en enero pasado, mientras los otros tres pidieron la duplicidad del término, el que se vence en 2 días más.

Se trata de Pedro César Torres Sánchez, quien fue detenido con una orden de aprehensión por elementos de la Policía Ministerial del Estado, alrededor de las 20:40 horas del miércoles, en las instalaciones locales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La detención la hicieron luego de un operativo realizado un día antes, en el que participaron elementos de la Policía Estatal y Federal, quienes acompañados de ministeriales, recorrieron las casas de otros uniformados implicados en el caso.

Los primeros policías detenidos fueron José Luis Juárez Rodríguez y Juan Francisco Sánchez Hernández, por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, así como Juan Diego Martínez Delgado, quien también portaba un amparo que no le valió de nada.

Cabe recordar que el grupo de uniformados llegaron a tomar conocimiento de un ataque a balazos a un cliente del taller de la colonia San Rafael, de Ciudad Valles el 8 de enero de éste año.

Según las investigaciones, en base a pruebas de balística, se determinó que el calibre de la bala que dio muerte al menor Daniel Zamorano Rocha fue el mismo que usan los policías, y descartó que los civiles armados lo hubieran ejecutado.

De acuerdo a las investigaciones que realizaron las autoridades, el menor habría sobrevivido al primer ataque armado, y fue cuando los uniformados llegaron para tomar conocimiento, que uno de ellos le disparó al menor que estaba escondido, presuntamente confundiéndolo con uno de los civiles que habían baleado minutos antes el taller donde había muerto su padre.

Los cuatro policías están a disposición del juez cuarto de primera instancia en la capital del Estado y recluidos en el penal de La Pila.

Vale precisar que el caso fue reabierto tras una petición de la ONU para esclarecer la muerte del menor, dado que familiares y vecinos vieron cómo sucedieron los hechos y aquí nadie les hacía caso.

Miembro de la Mara Salvatrucha asaltaba en el Centro Histórico

Armado con sendas tijeras, un guatemalteco intentaba asaltar a transeúntes en el Centro Histórico de la ciudad. Fue detenido por elementos de la Policía Municipal, a uno de los cuales causó también lesiones.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19:10 horas cuando agentes municipales realizaban tareas de vialidad en el cruce de la calle Mariano Escobedo y Álvaro Obregón en la Zona Centro, cuando fueron abordados por dos personas las cuales indicaron que calles más adelante se encontraba un sujeto amenazando con unas tijeras a quienes caminaban por la zona, por lo cual los elementos se trasladaron al lugar indicado pudiendo visualizar a la persona del sexo masculino señalada, la cual presentaba síntomas de estar bajo los efectos del alcohol o alguna droga.


El presunto fue trasladado a las instalaciones de la Comandancia Centro de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en donde se le realizó una revisión, encontrándole entre sus pertenencias unas tijeras de hoja metálica.

En ese momento el sujeto se puso agresivo y comenzó a insultar con palabras altisonantes a los uniformados, incluso los amenazó aludiendo pertenecer a la Mara Salvatrucha.

Aun y cuando se le pidió guardar la compostura, su agresividad aumentó y de un cabezazo lesionó seriamente en la nariz a uno de los elementos policiacos.

Posteriormente el indiciado fue trasladado a la barandilla municipal en donde se le realizó el examen médico correspondiente dando como resultado estado de ebriedad.

Ante el Juez Calificador dijo llamarse David Pérez Pérez de 28 años de nacionalidad guatemalteca, con domicilio en San Marcos Guatemala.

El caso fue turnado a la agencia del Ministerio Público para que responda por los delitos de ultrajes a la autoridad, lesiones y lo que resulte.

Menor de edad baleada en un ciber

Una jovencita fue baleada ayer por la tarde en un “cibercafé” de la colonia Morelos I.

Según el reporte ministerial, ayer a las 20:00 horas se informó sobre el ingreso de una joven con una herida de arma de fuego a un nosocomio de ésta ciudad.

Ahí se entrevistó a Patricia N., de 17 años de edad, con domicilio en la colonia Morelos I, quien dijo que aproximadamente a las 19:00 horas se encontraba en el negocio de su hermano (cibercafé) ubicado en la calle Morelos esquina San Nicolás Tolentino de la colonia Morelos I.

Repentinamente pasó una camioneta y enseguida se escucharon dos detonaciones de las cuales una le produjo un orificio de entrada sin salida por proyectil de arma de fuego en el  muslo derecho.

En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos de calibre .22 fijados y embalados con su respectiva cadena de custodia por el perito criminalista de campo.


No hay comentarios: