Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2013


Hastía a FTF tema de la inseguridad



- Dilema por declaraciones dominicales del Arzobispo de SLP



El gobernador, Fernando Toranzo Fernández, aseguró que su administración está poniendo todo su empeño y esfuerzo para mejorar las condiciones de seguridad en el Estado, pero justificó “el problema de la inseguridad es cuento de nunca acabar.

Agregó que la apreciación del arzobispo, Carlos Cabrero Romero, quien criticó la ola de violencia que impera en la entidad ya que a diario hay ejecuciones sin esclarecer, “es respetable, pero nosotros hacemos lo que nos corresponde”.

Admitió que el hecho de que no pase un día sin una muerte violenta “es parte del entorno local” situación ante la cual, no queda otra que seguir trabajando en coordinación con las federales y las municipales, “para atender un problema que lastima a la sociedad potosina y que es cuento de nunca acabar”.

A pregunta de si falta mayor eficacia en el combate a la inseguridad, el mandatario estatal sostuvo que es un problema “muy difícil de erradicar porque la presencia de la inseguridad es en todo el país”.

Expuso además que mientras se logra combatir a un grupo delictivo “llega otro grupo” criminal y entonces el problema “se convierte en un cuento de nunca acabar; hay que estar trabajando todos los días revisando operativos”, añadió.


Cabe señalar que el domingo, tras la homilía que ofició al mediodía en Catedral, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero condenó “la sinrazón y sin sentido de la violencia que vive San Luis Potosí donde día tras día hay informes de enfrentamientos, ataques, atentados y ejecutados”.

Llamó a cambiar la cultura conductual, y se dijo horrorizado por la violencia que priva en la entidad y dijo que quienes cometen este tipo de crímenes es porque en sus familias no han encontrado amor, respeto, comprensión y consideración, perdón,  auxilio y guía al grado de que esta indefensión los ha llevado a tomar caminos equivocados.


Capacitan a niños soledenses para actuar en caso de balaceras



Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad impartieron una plática a niños de entre seis y doce años de edad para que sepan cómo actuar en caso de  balazos o balaceras.

Aprovecharon el campamento realizado en la Unidad Deportiva 21 de Marzo, al que asistieron alrededor de 90 pequeños y el respaldo de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género, quienes explicaron las estrategias que se tienen que aplicar en la escuela, en la calle y en sus hogares para protegerse en caso de que se registre una balacera.

Los niños recibieron consejos prácticos para evitar gritar, correr, empujar a alguien y la importancia en estos casos de tirarse al suelo con las manos sobre la cabeza.

Pese a su corta edad, los pequeños relataron a su manera la angustia por la inseguridad que se vive y entendieron que no es recomendable en ningún momento curiosear cuando se registra un hecho violento.

Los elementos policiacos les explicaron que si se registra una balacera cuando se está en casa, lo primero es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle; si la balacera ocurre en la calle o en un centro comercial, de nuevo tirarse al suelo, buscar refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse pecho tierra con los brazos cubriendo la cabeza.

Aprendieron que por lo general las balas aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba, de ahí la importancia de arrojarse al piso.


Atrapan a sujeto robando camioneta en Tequis


Elementos del Mando Único Policial detuvieron a un sujeto de 27 años de edad que presuntamente robó camioneta en el Barrio de Tequisquiapan.

La medida fue en seguimiento a una denuncia anónima registrada a las 04:35 horas, donde se reportaba que en esos momentos un sujeto desconocido intentaba abrir un vehículo dentro de una cochera en la calle Mariano Ávila.

Cuando los agentes llegaron el sujeto ya estaba a bordo de la camioneta reportada y al ver la presencia de la policía intentó huir en la unidad acelerando a toda velocidad, pero solo avanzó unos metros, ya que las patrullas lo acorralaron logrando asegurarlo ahí  mismo.

El sujeto dijo llamarse Juan Antonio Bravo González, de 22 años de edad y refirió que había acordado que su hermano lo esperaría metros adelante a bordo de una motocicleta, pero al indagar sólo se encontró la moto abandonada. Al practicarle la revisión corporal de rutina se le encontró un desarmador de punta plana.

El propietario del vehículo fue notificado de la situación y mostró su deseo de proceder legalmente en contra del sujeto, por lo cual fue trasladado a las celdas quedando a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes por el delito de robo.

Vecinos atrapan a robachicos en la San Antonio


Policías del Mando Único de la Zona Centro detuvieron a una mujer que fue retenida por vecinos cuando intentaba llevarse mediante jalones a dos menores de edad.

En seguimiento a una llamada recibida en el 066 a las 15:25 horas, donde reportaban que en la Plaza Plutarco Elías Calles de la colonia San Antonio, tenían retenida a una persona por intento de robo de infantes, los uniformados se trasladaron de inmediato al lugar.

Al llegar, visualizaron a varias personas que retenían a una persona, por lo que acudieron de inmediato, entrevistándose con la madre de dos menores, quien relató que minutos antes unos vecinos tocaron a su puerta indicando que una mujer desconocida intentaba llevarse a sus hijos contra su voluntad, ya que los iba jaloneando.

Algunos de los testigos ayudaron a evitar que los niños fueran llevados y retuvieron a la presunta, quien fue entregada a la autoridad. Momento en el que se identificó como Denisse Herrera Ramos de 32 años de edad.

La detenida fue trasladada a las celdas donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común para que se inicien las investigaciones correspondientes por el delito de robo de infante.


No hay comentarios: