Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2013


Arturo Cervantes, nuevo director de La Pila

Tras la masacre en el penal de La Pila, Jesús Martínez Alemán fue cesado de su cargo y su lugar fue ocupado por Arturo Cervantes Juárez, anunció el procurador Miguel ángel García Covarrubias.

Dijo que Martínez Alemán fue puesto a disposición de las autoridades mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Detalló que hasta el momento 35 personas, entre custodios y directivos han rendido su declaración y afirmó que se investiga si hubo negligencia u omisión por parte de algunos trabajadores, sobre todo al momento de emitir la alerta para frenar la situación.

Dijo que con base en esas investigaciones se determinarán las sanciones para el personal que laboraba en el penal al momento de la riña.

Informó que se analizan los videos del interior del reclusorio para determinar la participación o responsabilidad tanto de custodios como de internos en los sangrientos hechos del pasado fin de semana.

Le “sobró” un muerto a FTF; PGJE dice que solo fueron 12

El procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias aclaró hoy que fueron 12 y no 13 los reos muertos por la riña en el penal de La Pila.

Explicó que el día de los hechos, “por cuestiones de logística” se determinó manejar la cifra de 13 fallecidos, sin embargo, este día el reporte oficial es de 12 muertos, de los cuales 10 ya fueron entregados a sus familiares y dos más por ser foráneos, se requirió contactar a sus parientes y se está en espera de que arriben a reclamar los cuerpos.

Agregó que la policía estatal en coordinación con agentes ederales y custodios están a cargo de la seguridad en el centro penitenciario.

Sin embargo a las afueras del penal es evidente la presencia de elementos de la Sedena y de Semar.

Secuestradores, “halcones” y fugados de Piedras Negras, entre los muertos


La mayor parte de los reos asesinados al interior del Centro de Reinserción Social La Pila en el motín del pasado sábado en la madrugada, tenían historiales delictivos de alta gravedad; eran secuestradores, halcones y entre ellos también estaban los dos prófugos del penal de Piedras Negras, Coahuila, que fueron recapturados aquí.

Eliud Eduardo Bautista Puga, de 19 años de edad, prófugo del penal de Piedras Negras, Coahuila, y Edgar Eduardo Padilla Altamira de 18 años, fueron detenidos junto con otros dos durante el día 24 de octubre del 2012, traían un importante arsenal de armas y un vehículo con reporte de robo en esta capital potosina.

Sergio Noé López Puentes, originario de Ciudad Acuña, Coahuila, también prófugo del penal de Piedras Negras, fue detenido el 18 de abril del 2012 en el fraccionamiento Cactus en Soledad de Graciano Sánchez tras realizarse un par de cateos, luego del secuestro de una mujer.

A estos se les involucraba en el crimen del Policía Estatal, Fidencio Cantú Hernández, registrado en Cerro del Lobo y Antiguo Camino a Rioverde en el fraccionamiento San Rafael.

También Oscar Guerrero Gómez alias “El Ranger”, de 26 años de edad, que fue detenido junto con otras diez personas, el 22 de enero del presente año, tras un enfrentamiento en la calle República de Uruguay de la colonia San Francisco, en Soledad de Graciano Sánchez.

A estos, se les decomisó un arsenal de armas de fuego, vehículos, granadas y otros objetos.

Julián Garay López, alias “El Pelón” y/o “El Regio”, de 29 años de edad, fue capturado el día 3 de Abril del 2012 conjuntamente con 10 personas más, y se les atribuyó estar involucrados en 80 homicidios, así como secuestros, además de ser señalados como los autores de un serial de ejecuciones continuas que pusieron de cabeza a todas las autoridades potosinas.

Omar Castillo Hernández alias “El Tiliches”, fue capturado el día 29 de Septiembre del 2012 junto con otros cuatro individuos en el crucero de Xolol dentro de las demarcaciones de Tancanhuitz de Santos y Aquismón, y fue acusado por las autoridades de encontrarse involucrado en actividades de halconeo. Se les aseguraron diversos aparatos de radiocomunicación.

Uriel Antonio Maldonado Ramírez, de 28 años de edad, se encontraba procesado en el penal por el delito de robo de vehículo. Su detención se registró el día 24 de enero del 2011 en la colonia El Paseo, en donde pretendió robarse una camioneta Nissan, pero tras ser detenido por los afectados, fue entregado a la policía.

Luis Alberto Domínguez Martínez, de 27 años de edad, formaba parte de un grupo de seis individuos que fueran detenidos apenas el pasado 20 de abril del presente año en la ciudad de Matehuala y a quienes se les aseguraron armas de fuego, celulares, cuatro vehículos y cartuchos, además de una computadora.

Israel Saldaña Bustamante, de 21 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento El Aguaje de esta capital, fue detenido el pasado 28 de Abril del 2012, acusado de haber privado de la libertad a una persona y tras despojarla de sus tarjetas de crédito además de exigir los números de sus cuentas, la encajueló y paseó por la ciudad hasta ser detectado y capturado.

Venía a que la pidieran y la acribillaron en una carretera tamaulipeca

Una joven originaria de Xilitla fue asesinada junto con su novio en La Llera, Tamaulipas el fin de semana, cuando viajaban procedentes de Monterrey, Nuevo León a territorio potosino para que “pidieran su mano”.

Aparentemente quisieron quitarles la unidad y al oponer resistencia fueron rafagueados, quedando en el interior los cuerpos en tanto que un tercero sobrevivió pero se encuentra en estado grave.

De acuerdo a los datos recabados se estableció que tanto la joven mujer como uno de los varones trabajaban en la ciudad de Monterrey, perteneciente al Estado de Nuevo León.

La joven, de 18 años de edad, venía en la camioneta con el novio, a quien presentaría a sus padres porque iban a casarse y prácticamente la venían a pedir.

Sin embargo después de pasar Ciudad Mante a la altura del lugar conocido como la Llera, un grupo armado intentó quitarle la unidad, como el chofer imprimió velocidad los persiguieron dando alcance a la unidad, la cual rafaguearon, quedando en el interior los cuerpos de la joven mujer y el novio, mientras que el hermano quedo herido y se encuentra en un hospital de ese lugar.

El cuerpo de la jovencita fue trasladado a  Xilitla donde fue velado por sus familiares quienes exigieron justicia.

Caen dos con armas y tres mil dosis de cocaína en Xilitla


Personal de Marina Armada de México, SEMAR, en coordinación con elementos del Mando Único Policial de la Huasteca Sur,  MUP, efectuaron el aseguramiento de dos personas en posesión de 3 mil dosis de cocaína, un arma de fuego larga, cartuchos útiles, dinero en efectivo, equipos de comunicación y un vehículo en el municipio de Xilitla, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Los detenidos responden a los nombres de Julio César Martínez Téllez de 44 años de edad y José Eduardo González Martínez de 22 años de edad, ambos originarios de Tamazunchale, San Luis Potosí.

Luego de un trabajo de inteligencia e investigación por parte de las autoridades se logró ubicar a estas personas en la carretera 120 Adolfo López Mateos casi esquina con la calle 20 de Noviembre del municipio mencionado.

A estas personas se les aseguraron 3 mil envoltorios plásticos conteniendo en su interior un polvo blanco con las características físicas de la cocaína, un arma larga de fuego SAR calibre 5.45×39 mm con un cargador abastecido con 26 cartuchos útiles, seis teléfonos celulares blackberry, la cantidad de 38 mil 400 pesos en efectivo y 60 dólares.

Además de un vehículo marca Chevrolet, tipo Camaro en color negro, con placa SHB 9027 del estado de Nuevo León, sin tarjeta de circulación.

Al momento de la detención, Julio César Martínez Téllez manifestó pertenecer a un grupo delictivo que operaba en la Huasteca potosina; sus funciones eran ser mando, así como administrar y distribuir la cocaína y marihuana en la región.

Dijo ser el encargado de la red de comunicaciones y mandar información a su organización delictiva sobre los movimientos y operativos de los cuerpos de seguridad estatal, municipal y federal en esa zona. También indicó que se dedicaba a efectuar los pagos a los distribuidores de droga y “halcones” que tenía a su cargo.

Los detenidos, arma, cartuchos, dosis de droga, dinero en efectivo, equipos de comunicación y vehículo asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal para que sean investigados por los delitos a los que haya lugar.











No hay comentarios: