Vistas de página en total

jueves, 8 de noviembre de 2012


Confirma PGJE hallazgo de narco-manta
- Delincuentes se burlan de vigilancia policial

Esta mañana la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE,  confirmó el hallazgo de una manta con un narco-mensaje en el distribuidor Juárez y horas después, en ese mismo lugar hallaron un cuerpo maniatado, con huellas de tortura y junto a él, otro narco-mensaje.

El letrero se encontró poco después de las 7:00 horas, por lo que tras recibirse el reporte, agentes policiacos de inmediato se trasladaron al lugar para montar un cerco de seguridad y retirarlo.

Aunque no se dijo el contenido del mensaje, se manifestó que éste hacía alusión a la rivalidad entre grupos delincuenciales que se registra en San Luis Potosí.

En el mismo sitio, dejan cuerpo

Casi una hora después el cuerpo de un individuo del sexo masculino fue detectado por policías que “vigilaban”  el lugar, en el mismo sitio donde retiraron la manta con el narco-mensaje de las 7 de la mañana, lo que provocó una nueva movilización policiaca en el Distribuidor Juárez.

El cuerpo estaba sobre la parte interna del distribuidor, frente al Centro Mueblero y a un costado de una jardinera.

Según los primeros informes, el cadáver estaba maniatado, bocabajo, con un pantalón de mezclilla mal colocado y con evidentes golpes en diversas partes del cuerpo.

Además a un costado del cadáver se encontró un mensaje de un grupo delictivo y cuyo contenido se desconoce.

El sitio del hallazgo de inmediato fue otra vez acordonado.

La Policía Vial informó que debido a esto se cerró parcialmente el paso vehicular por un tramo de avenida Universidad y en los carriles laterales de la carretera a Matehuala, por lo que pidió tomar vías alternas.

Pero minutos después, policías estatales al mando de José Luis Urban ampliaron la zona acordonada, provocando el cierre total de las vialidades mientras se realizaban las primeras investigaciones, lo que complicó aún ms el tráfico.

Alrededor de las 8:40 horas se liberó por completo la vialidad, según reportó la Policía Municipal.

IDENTIFICAN EL CUERPO

Cerca de las 12:00 horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado detalló que el fallecido fue identificado como Denis Cristopher de la Cruz, de 30 años de edad.

Agregó que además de los golpes en el cuerpo, presentaba un surco en el cuello, por lo que se presume que fue estrangulado

En el Servicio Médeico Legista, Semele, se le practica la autopsia de rigor.

NARCO-MENSAJE EN LA RIOVERDE

En otro punto de la ciudad, se encontró otra narcomanta en el ramal que conduce a la carretera a Rioverde, en el que un grupo de la delincuencia organizada supuestamente reta al líder del grupo rival.

Elementos de la policía Estatal retiraron la manta para ponerla a disposición de las autoridades correspondientes.

Dos lesionados por arma de fuego en la colonia Progreso


Dos heridos por arma de fuego fue el saldo de una riña entre miembros de unas misma pandilla, en la colonia Progreso.

Los hechos se registraron casi al mediodía de este jueves en la avenida Fleming de la colonia Progreso, adonde de inmediato acudieron elementos de la Policía Estatal y Ministerial.

Se habla que los lesionados dieron los nombres de los agresores, por lo que se realiza la búsqueda de los mismos, para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital cercano para ser atendidos por las lesiones sufridas.

Cesan a MP por caso Karla Portigo

Se demostró que omitió dar parte a la Policía Ministerial sobre el estado físico en que ingreso al Hospital Central la joven
La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga también la muerte de edecán

Tras la presión mediática en las redes sociales, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, PGJE, tuvo que reconocer que fueron avisados con retraso de la muerte por desangramiento de la edecán Karla Portigo Luccioto.

Esto, porque paramédicos y personal del Hospital Central, enviaron el reporte al MP, tal y como establece la Ley, de que la joven presentaba golpes y heridas sangrantes en diferentes partes del cuerpo.

Ante ello este día se confirmó que los más débiles pagan los platos rotos, al anunciar la PGJE el cese del agente del Ministerio Público adscrito a Clínicas y Hospitales “que no giró la orden de investigación a la Policía Ministerial”.

Este es el pretexto perfecto para justificar la  falta de acción de la PGJE en el caso del crimen contra la edecán Karla del Carmen Portigo Luccioto.

En un comunicado formal, la PGJE indica que por instrucciones directas del Procurador General de Justicia, el Agente del Ministerio Público de nombre Rodolfo Carvajal fue separado de su responsabilidad y puesto a disposición del despacho del abogado del estado, ya que se demostró que omitió dar parte a la Policía Ministerial del Estado, sobre el estado físico en que ingreso al Hospital Central, la joven Karla Portigo Luccioto, quien en unas pocos hora falleció a consecuencia de las heridas que presentaba.

Aseguran que, bajo la premisa de que la joven había sufrido un “accidente”, el agente del Ministerio Público omitió pedir la intervención oportuna de la Policía Ministerial del Estado.

INVESTIGA LA CEDH

En el mismo tema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga también la muerte de edecán en el antro Play.

La CEDH anunció que desde el momento que la Procuraduría inició la investigación por la muerte de Karla, ellos hicieron lo propio, ya que se inicia una investigación de oficio.

Esto a pesar de que han pasado ya más de 10 días desde el crimen y la presión de los medios se hacía cada vez más evidente.

 “No me puedo ni me quiero aventurar. Vemos situaciones que ameritan una investigación como el hecho de que la joven haya fallecido por una lesión, ya estamos pidiendo informes a la Procuraduría, a periciales, a la Cruz Roja, porque hay una lesión que causa la muerte, pero tuvo que haber una intervención por parte de la autoridad”, dijo el ombudsman Luis Ángel Morán Portales.

Además se extrañó de que la información no surgiera de una fuente oficial, sino en las redes sociales, “esta situación se debió inmediatamente dar a conocer e investigar por el Ministerio Publico.

También informó que los familiares de la víctima no han interpuesto una denuncia ante la CEDH, cabe recordar que, como informamos desde el domingo pasado, los familiares y amigos de Karla han estado recibiendo amenazas, lo que explicaría el silencio que han decidió guardar en el caso.

Cae vendedor de drogas en Villa de Cactus


Como parte del “Operativo Relámpago”, un presunto narcomenudista que operaba en la colonia Villa de Cactus perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez fue detenido por el Agrupamiento de Operaciones Especiales de Alto Impacto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), en posesión de 43 bolsas con marihuana.

El aseguramiento se dio cuando los policías patrullaban la calle Desierto de Atacama de la colonia ya mencionada, y al observar a un joven que corrió al notar la presencia de la autoridad, se procedió a darle alcance.

Al realizarle una revisión corporal se le encontró escondido a la altura del estómago 43 bolsas de plástico transparente con las medidas de 12×8 centímetros cada una y en su interior un vegetal verde-seco con las características propias de la marihuana.

También se le encontraron 200 pesos en efectivo, al parecer producto de la venta de droga.

El presunto respondió al nombre de Miguel Ángel Rodríguez Romo de 20 años de edad, con domicilio en la colonia Ciudad 2000, mismo que manifestó pertenecer a un grupo delictivo y que se dedicaba a la venta de droga al menudeo.

Rodríguez Romo fue llevado a certificación médica al edificio de Seguridad Pública del Estado, teniendo como resultado aliento alcohólico y a marihuana.

Posteriormente, el detenido, la droga y dinero asegurado fueron puestos a disposición del agente del ministerio público investigador adscrito a la unidad especializada del combate al narcomenudeo por los probables delitos contra la salud y lo que resulte.

Reportero del Mañana de Valles denuncia a jefe policiaco


El reportero del diario El Mañana de Valles, Francisco Javier Montoya Loza, denunció ante la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí y ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación al titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Comisario de la Policía Federal, Pablo Mario Amaro Díaz de León, por amenazas, agresión física y los que resulten.

De acuerdo a la información publicada en Emsa Valles y la Silla Rota, la denuncia que presentó en la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Huasteca, ubicada en Ciudad Valles, SLP;  el comunicador acudió al área de barandilla de la Policía Municipal como todos los días en la mañana, para solicitar el parte de hechos.

Destacó que al momento de estar en el lugar, se acercó Díaz de León para reclamarle que a lo largo de su función como titular del área de Seguridad sólo ha recibido críticas. 

"Se molestó mucho porque he sido uno de los críticos de su función, prueba de ello fue el reportaje donde mostrábamos el grado de inseguridad y desorden vial que existe en la ciudad, pero es parte de mi trabajo", apuntó.

"Después de aventarme, ordenó a los elementos de la corporación que me sacaran del lugar y que vieran que nunca más volviera a poner un pie en las oficinas, de lo contrario conocería de lo que es capaz cuando se enoja de verdad", apuntó.

En su relato dijo a la instancia investigadora que teme por su vida y la de su familia, dadas las amenazas que recibió por parte del jefe policiaco.

No hay comentarios: