Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2016

- Ningún cambio en la PFP - Del Informe federal y el Estatal, - Honrará Fenapo al Divo de Juárez

BURÓ POLÍTICO

-        Ningún cambio en la PFP
-        Del Informe federal y el Estatal,
-        Honrará Fenapo al Divo de Juárez

Por Margarita Basañez Jiménez
La salida del potosino Enrique Galindo Ceballos de la Policía Federal podría interpretarse como un triunfo de la CNDH, pero que en su lugar llegue Manelich Castilla deja claro que fue una salida forzada y negociada, por lo cual nada ha cambiado en esa corporación.
Cuando se atiende un mal sin sustituirlo por alguien mejor, no se ha resuelto nada; quizá porque nada había que resolver pero créame, Galindo seguirá ahí, y tal vez pronto nos enteremos en qué lugar.
Tras cinco recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la última el pasado 18 del presente mes, sobre el caso de Tanhuato, Michoacán, donde se culpó a elementos de la Policía Federal de ejecutar “arbitrariamente” a 22 personas en un rancho; la salida de Galindo era inminente.
¿Qué quién es Manelich Castilla Craviotto? Pues nada menos que el hombre de las mayores confianzas del ahora ex Comisionado de la Policía Federal, quien lo conoció en el primer trienio del Toranzato, cuando Castilla estuvo al frente de la PF en ésta entidad y ék era titular de la SSPE.
Ambos comparten leyendas urbanas impublicables en un Medio serio, pero explican por qué no fue raro que a su arribo a la PF, el Maewstro Galindo lo llamara a la Policía Federal donde recibió adiestramiento en alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá
GALINDO DECIDIÓ

Fue artífice del nombramiento de Galindo como jefe de todas las policías nacionales de América, Ameripol, nombramiento otorgado al potosino por el Presidente Santos apenas el  año pasado.
Manelich Castilla fue elegido por el mismo Galindo para representar a México en el taller de la Asia-Pacific Economic Cooperation, en Manila  Filipinas, que se enfocó a la prevención y el combate al terrorismo en autobuses y terminales y fue él quien lo puso al frente de la Gendarmería Nacional, de donde éste lunes saltó a Comisionado de la Policía Federal.
La salida de Galindo provocó oleadas de críticas en portales nacionales, cuyos lectores reclaman la “defensa a ultranza” de los derechos humanos de los criminales por parte de la CNDH, y la consideran  muestra de debilidad del gobierno y sus instituciones frente el embate del hampa.
Se dice que en el enfrentamiento de Tanhuato, sicarios de un cartel arrinconaron a los policías federales, que se vieron obligados a pedir refuerzos y un helicóptero artillado, para imponerse a los delincuentes, “y ahora resulta que son culpables de no dejarse matar”.
Que los Federales sólo se defendieron y que seguramente, si ellos hubieran sido los perdedores, los criminales los hubieran ejecutado sin ningún miramiento. “Si una guerra no es entre iguales, seguro los buenos nunca ganarían”, dice                     un lector. Usted, ¿Qué opina?
IV y I INFORFMES

Es obvio que el poder omnímodo que alguna vez tuvo el Presidente de México es hoy, si acaso, una caricatura, lo que nos lleva a advertir que tan mala es una Presidencia autoritaria como una disfuncional.
Sin embargo a nadie parece preocupar lo que está pasando con el que será el IV Informe de Gobierno de Enrique Pela Nieto que, a partir de mañana quedará reducido a un simple repaso de actividades tediosas en el Congreso de la Unión y un “Encuentro” presidencial con “jóvenes destacados” que quien sabe de dónde saldrán.
Encuentro carente, por cierto, de la formalidad que requiere todo Estado y de la rendición de cuentas que necesita toda democracia. Ojalá no nos decepcionen con diálogos y preguntas muy “planchados”.
Mientras tanto aquí, el Secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes adelanta que el 1er Informe de Juan Manuel Carreras López no sólo no repartirá culpas sino que entregará resultados, como el nuevo marco normativo que rige el gasto público con el cual SLP pasó de la retaguardia a la vanguardia en materia de normatividad para el ejercicio y el control del gasto y del ingreso público, la reestructuración de la deuda y el fortalecimiento de los  ingresos propios.
HOMENAJE A JUANGA
Murió Juan Gabriel, el cantautor más importante que ha dado el país, por encima de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y hasta de Armando Manzanero. Aunque nunca le dieran un Grammy ni, en vida, se le reconociera no por calidad, sino por las más de mil 800 canciones que compuso. Más que ningún otro.
Nadie puede negar su condición de ídolo popular e icono de la mexicanidad, patentes en cada uno de quienes en algún momento nos sentimos tocados por sus canciones.
Siempre tenaz, Juan Gabriel puso en alto el nombre de México y nunca se olvidó de ayudar a los más necesitados, a quienes tienen un origen lleno de carencias y penurias como el de él.
Por eso nos satisface el anuncio de que el Patronato de la Fenapo, que preside don Rafa Villalobos, esté dedicando los últimos días de nuestra máxima fiesta a honrar la memoria del Divo de Juárez, que por muchos años fue parte estelar de su programación en el Palenque de Gallos o el Teatro del Pueblo.

La salud de Juan Gabriel comenzó a espaciar sus presentaciones en la Fenapo, pero a petición del gobernador en los últimos días de feria se le rendirá homenaje en los diferentes escenarios a fin de que sea recordado como uno de los más grandes cantautores de México pues Juan Gabriel vive si su música sigue.


No hay comentarios: