Vistas de página en total

miércoles, 1 de mayo de 2013


Protestan en La Pila Exige

Reos del penal de La Pila se manifestaron este día para exigir un trato digno en el interior del centro penitenciario.

Los reclusos protestaron en forma pacífica, sólo colocaron algunas pancartas en las que aseguran que no se repetirá un violento motín como el del pasado sábado que dejó como saldo 12muertos.

Pidieron que se les respeten sus derechos y se les dé un trato digno, según información recabada en el exterior del centro penitenciario.

La protesta se realiza luego de la masacre ocurrida en ese sitio que incluso derivó en el cambio de director.

Entre lo publicado en las cartulinas visibles, sobresale su versión sobre la masacre del pasado sábado, y piden el traslado de varios internos “para evitar que un hecho como ese vuelva a ocurrir”.

Afirman que el sábado 27 de abril a las 03:45 horas internos identificados con un grupo de delincuencia organizada, rompieron los candados de los dormitorios de la sección de COC,  Centro de Observación y Clasificación y de Nuevo Ingreso y se dirigieron a los dormitorios 4, 5 y 6 para “tablear” y aplicar “medidas disciplinarias” a internos de esos dormitorios.

Cabe señalar que hubo 4 horas de presiones para que las autoridades atendieran su manifestación pacífica, tiempo en el que los internos ya estaban inquietándose por la falta de respuesta8.

Finalmente y por presiones de varios abogados, entre ellos Julio Ceballos Alonso, a la Protesta pacífica acudieron le Directora de Prevención y Readaptación Social Concepción Tovar, el nuevo director de la Pila Arturo Cervantes Juárez, y la Visitadora de la CEDH, Begoña Martínez entre otros.

No obstante se asegura que quien dirigió el diálogo fue el nuevo director del Penal, quien garantizó a los internos su seguridad e integridad física de ellos y de sus familiares, así como a trasladar a otros penales a los reos ilesos y sobrevivientes del grupo que atacó a los del COC,  aproximadamente 67 reclusos, quienes se encuentran bajo protección en un área neutral conocida como “El Túnel”.

Ante ello, los miembros de la población que asistieron a la protesta pacífica manifestaron su voto de confianza al Lic. Arturo Cervantes Juárez y en la misma medida se comprometieron a resguardar el orden en el interior del penal.

Hasta las 15:00 horas en la Plaza Cívica del penal de la Pila, se exponían mantas dirigidas al gobernador del estado Fernando Toranzo en el mismo sentido.

De forma general los internos manifiestan en ellas, haber actuado en defensa propia y de sus compañeros de reclusión en contra de quienes los sometieron, torturaron y asesinaron impunemente durante casi cuatro años ante la complacencia y desinterés de las autoridades.

Govea insiste en que hubo disparos

Este día el diputado Eugenio Govea Arcos demandó castigo para los funcionarios responsables que permitieron la masacre del sábado pasado en el Penal de la Pil.

Los responsables tienen nombre y apellido" recalcó al tiempo de denunciar que Joel Melgar, secretario de seguridad se la pasa "rascándose las orejas en lugar de atender su responsabilidad”.

Exigió que se diga la verdad de lo ocurrido en el Penal porque se dicen que hubo 15, 20; 30 muertos y la autoridad niega información oficial, denunciando que el Secretario de Seguridad Pública del Estado “se ha negado a trabajar con las comisiones legislativas en una clara muestra de irresponsabilidad”.

Enfatizó que “si es un hecho confirmado que durante la masacre del penal se usaron armas de fuego, entonces todos están mintiendo y burlándose de los ciudadanos, de los familiares de los internos y de su responsabilidad.

Por su parte a tres días de la crisis la secretaría de seguridad envió un boletín asegurando que se da atención permanente a los internos que resultaron lesionados, 22 de los cuales ya están de regreso en el CERESO. ¿Será?.

PRD destituir a directora de Prevención Social

El PRD exigió hoy al Gobierno del Estado la destitución inmediata de Concepción Tovar Monreal, directora de Prevención Social, “principal responsable como funcionaria pública de la masacre ocurrida en la cárcel de La Pila el sábado 27 de abril”

Guadalupe Zamora Marín, dirigente de este partido, dijo que la funcionaria debe ser separada del cargo por su evidente incompetencia que posibilitó las condiciones de riesgo para que murieran 12 personas.

Pero también, añadió, por sus graves omisiones al no denunciar las extorsiones que un grupo de reos hacía con el resto de la población penitenciaria.

Zamora dijo que con sus omisiones ante el conocimiento de tales hechos, Monreal Tovar cayó en negligencia o incluso eventual solapamiento de tales conductas delictivas, lo cual debe ser investigado y sancionado.

“Al dejar en su puesto a esta funcionaria, el mismo curso de las investigaciones sobre lo ocurrido en La Pila corre el riesgos de obstaculizarse, dada la responsabilidad directa de la funcionaria”, resaltó.

Añadió que separarla del cargo no debe ser entonces una medida tomada sólo por la evidente incompetencia, sino también requisito para que exista una verdadera investigación y posterior sanción de los involucrados en los homicidios del penal, “así se trate de presos o de funcionarios públicos”.

“Hasta el momento, vemos que las acciones tomadas por el gobierno no son del nivel ni la trascendencia que la crisis penitenciaria requiere”, lamentó el dirigente perredista.

“La simple remoción del director del Cereso en nada ayuda a solucionar el problema, y menos cuando los titulares en este cargo suelen durar apenas unos cuantos meses”, finalizó.

Cae vendedor de droga y ladrón


Erick Iván Navis Beltrán, de 23 años de edad fue detenido por vender droga; se le sorprendió cuando pretendía asaltar una tienda cercana que acechaba en espera del momento oportuno.

Al sujeto se le decomisó un vehículo Ford color arena, un arma de fuego tipo escuadra calibre .45, un cargador con seis cartuchos, una bolsa con 20 dosis de mariguana, un chaleco táctico color negro, una peluca negra, una báscula, un equipo de radiocomunicación y un celular.

Policías ministeriales recibieron el reporte de que en el Camino Antiguo a Soledad se encontraba un sujeto prestando atención a personal de negocios cercanos.

Al llegar los agentes el sospechoso intentó huir pero fue detenido y se le realizó una revisión corporal en la que se le encontró el arma de fuego y la droga.

Reconoció ser vendedor de droga y agregó que el arma de fuego, el chaleco y la peluca los usa para cometer ilícitos diversos como robo con violencia a negocios, y que en el momento de su detención analizar los movimientos del negocio, esperando el momento para poderlo asaltar.

Clientes de taquería atrapan a ladrón y lo entregan a la policía

Elementos del Mando Único Policial detuvieron a un sujeto que dijo pertenecer a un grupo delictivo, y que ingresó a un negocio de tacos donde amenazó al dueño para que le entregara su cartera.

La detención se llevó a cabo en seguimiento a una denuncia ciudadana registrada en el sistema de emergencias 066 en la que reportaban un robo en proceso en la avenida Salvador Nava y 5 de Mayo de la colonia Villa Rica Segunda Sección.

Los elementos se trasladaron de inmediato al lugar y se entrevistaron con el dueño de un negocio de tacos, quien relató que minutos antes un sujeto llegó al establecimiento y bajó la cortina principal gritando pertenecer a un grupo delictivo, además de solicitar dinero en efectivo y la cartera, no sin antes decir que regresaría de forma periódica por una cuota que estableció en 300 pesos.

Los comensales aprovecharon un descuido del individuo y lo derribaron, manteniéndolo inmóvil en el piso hasta que lo entregaron a la autoridad.

De inmediato fue detenido quien dijo llamarse Marcelino Rodríguez Pérez de 31 años de edad, quien fue trasladado a las celdas donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común como presunto responsable de los delitos de robo a comercio y portación de arma prohibida.

Los policías le realizaron una revisión corporal de rutina donde se le encontró fajado a la cintura un cuchillo tipo casero de aproximadamente 20 centímetros, además del producto del robo. Asimismo, el sujeto sacó de sus calzoncillos 100 pesos, los cuales ofreció a los uniformados para que lo dejaran ir.

No hay comentarios: