La misma tranquilidad de la capital la hace blanco del crimen organizado, opina
Advierte Alcántara Soria de riesgos delincuenciales en San Luis Potosí
Los focos rojos se han encendido en San Luis Potosí dentro del mapa delincuencial del país, primero por la situación de inseguridad que se registra en la zona Huasteca y, segundo, porque la capital potosina aún es considerada como una de las ciudades tranquilas del país y proclives a ser el lugar perfecto para el asentamiento de los capos del narcotráfico, dijo ayer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.
Agregó que con el propósito de crear un cerco para que la inseguridad no se extienda a ciudades o municipios cercanos, las autoridades de todos los niveles de gobierno se han coordinado en las tareas de vigilancia.
Alcántara Soria señaló también que en el Sistema Nacional de Seguridad Pública se han encendido los focos rojos respecto al movimiento de personas vinculadas con el crimen organizado ya que consideran que la capital potosina es una ciudad tranquila y que es el objetivo de este tipo de personas.
El funcionario federal dijo que San Luis Potosí tiene una posición digna en comparación con entidades vecinas.
Alcántara Soria se reunió ayer con la alcaldesa capitalina, Victoria Labastida, con el propósito de coordinarse para la celebración de un foto regional de alcaldes que tentativamente se ha programado para los días 23 y 24 de agosto, y en el que se pretende generar estrategias de prevención de delitos y de violencia para conocer cuál es el rol que van a jugar en materia de prevención social.
Víctor Manuel Martínes y Aurelio Martínes, nuevos titulares
Sin explicación, sale el director de La Pila, Rogelio Zamarripa
N. de la R: Sin xplicación, pero como nootros ya lo habíamos vaticinado
Aunque Fernando Toranzo y J. Guadalupe Durón Santillán habían dicho que como consecuencia del motín no habría cambios en la dirección del Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) de La Pila, ayer se anunció la salida de Rogelio Zamarripa de esa institución.
Zamarripa Sánchez se desempeñaba como director del Ceprereso de La Pila desde el inicio de la administración, sin embargo presentó su renuncia sin especificar las razones por las que dejó el puesto que será ocupado por Víctor Manuel Martínez Pérez mientras que Aurelio Martínez Lara llega para ocupar la subdirección del penal que se encontraba acéfala.
Aunque oficialmente no se mencionaron las razones de la salida de Zamarripa Sánchez, Jaime Delgado Alcalde, subdirector de Prevención y Readaptación Social, explicó que el ahora ex funcionario penitenciario no dio razones para su deserción.
Delgado Alcalde señaló que tras el motín se dieron a la tarea de “elegir al mejor prospecto”, aunque descartó que se vayan a realizar más cambios.
Como se recordará, el pasado martes 22 de junio se suscitó un motín en las instalaciones del centro penitenciario que dejó un saldo de tres internos heridos por arma de fuego, varios golpeados y daños en el taller de carpintería que fue incendiado por los propios reclusos.
El gobierno del estado dijo en su momento que esta revuelta había sido causada por la inconformidad de la población penitenciaria por cambios en las autoridades administrativas y de custodia en el Ceprereso y que no permitirían presiones de ningún tipo, por lo que las rotaciones se llevarían a cabo conforme a lo establecido por la autoridad federal
No hay comentarios:
Publicar un comentario