Vistas de página en total

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Cómo llegamos a ésto?

La Noche en que SLP lloró

El jueves 29 de noviembre pasará a la historia como la noche en que SLP lloró y no es el título de un viejo rock. Es la neta.

Serían unos minutos antes de las 8 de la noche, cuando dos vehículos comenzaron a intercambiar balazos de AK-47 (Cuernos de Chivo) y R-15.
La gente también vió que sobre la Avenida Venustiano Carranza venían otras dos camionetas en sentido contrario.
Aparentemente habían fracasado en un “levantón” a un “alto jefe policiaco” en el estacionamiento del Hotel Panorama y al ser repelidos por los escoltas del personaje y guardias de seguridad de la empresa, comenzaron a huir por la Avenida Carranza aunque en sentido contrario, aunque fueron interceptados una cuadra atrás, en la esquina con Independencia.
Los primeros en rociarse plomo, fueron una suburban y un stratus blancos. Se les sumaron otras dos camionetas: una cherokee negra y otra blanca.De uno de los vehículos bajó un hombre con pasamontañas. Fue rápido en levantar a uno de sus compañeros que había caído herido y lo subió a la unidad en marcha y volvieron a arrancar.
Luego oímos expresiones como: ¡Allá andan dos camionetas balaceando al que se les acerque¡ ¿Allá, por donde?¡Por San Miguelito¡ ¡Ya van para la Satélite¡, ¡Ora si que llovieron balas¡ ¡No lo puedo creer¡ ¿Porqué nos pasa esto? ¿Nosotros que hicimos? ¡Yo no recuerdo que esto haya pasado nunca antes en nuestra ciudad¡ ¡Acabo de pasar por ahí y dejé mi coche¡ ¡Dios, hay un hombre muerto a las puertas de la Iglesia¡ ¿Cómo llegamos a esto?
Ese mediodía el gobernador Marcelo de los Santos Fraga confirmó que no hubo tal intento de secuestro al júnior de los García Navarro, aunque dos de los occisos eran escoltas de dicha familia y en cambio, dijo que todo parece indicar que se trató de un "operativo de la delincuencia organizada en contra de un alto jefe policiaco".
Luego, todos los demás funcionarios públicos y dirigentes empresariales callaron. Nadie quiso hablar.
Sólo los políticos lo hicieron y fue para intentar llevar agua a su molino. Manuel Barttlet, ex gobernador poblano, ex secretario de gobernación y actual miembro del Senado, de paso aquí porque al día siguiente sería ponente en un Panel Legislativo auspiciado por la Universidad de Matehuala, dijo que todo es porque los gobiernos del PAN "no saben gobernar. Comenzaron con Fox y siguen en la misma; dando palos de ciego".
Carlos Jiménez Macías, potosino y también senador del PRI, nos mandó su versión estenográfica, de la que se desprenden varias contradicciones y un tufo a proselitismo tricolor.
Confírmelo usted. El texto es el siguiente:
VERSION ESTENOGRAFICA
30 DE NOVIEMBRE DE 2007
Los hechos acontecidos ayer realmente son un signo muy ominoso, muy preocupante, parecería que este tipo de hechos se están volviendo cotidianos, se están volviendo una costumbre y es sumamente grave que la seguridad que durante tanto tiempo tuvimos los potosinos se pueda perder.Yo estoy convencido de que es necesario que exista una gran coordinación entre todos los policías, que haya una gran coordinación con las todas las agrupaciones federales y que haya una estrategia muy bien concebida, que mas que anuncios en los medios o declaraciones, en los hechos se vea coordinación, esa estrategia y se ponga un alto, porque el riesgo es que eso pueda llegar para quedarse y seria lamentable un fracaso para las autoridades. Que eso sucediera en nuestro estado.
Hay que tratar de construir una estrategia en donde se involucre a la ciudadanía en el tema de la seguridad eso es mucho muy importante y que también la información sea muy clara y muy precisa porque cuando no hay una información clara las especulaciones generan un ambiente de doble temor por parte de la sociedad y de una profunda preocupación, los gobiernos, las autoridades tienen que actuar con una firmeza y con una contundencia que responda a lograr detener lo que esta pasando.
No pretendo ser alarmista, no pretendo politizar este asunto, como senador por san Luis y considerándome una de las voces de la sociedad potosina (hago este) llamado y este reclamo, esta exigencia; planteo lo que miles y miles de potosinos se están planteando ante esta circunstancia.

De acuerdo a las reglas del viejo análisis de contenidos, y de acuerdo a nuestros subrayados, el mensaje de Jiménez Macías se traduce en: un reclamo sin muchas pretensiónes, por la coordinación de todas las fuerzas policiales, el gran ausente del conflicto, y por las malas tácticas informativas que el gobierno estatal ha implementado en torno a todo asunto relacionado con la creciente inseguridad en territorio potosino. Algo así como un: No sigan diciendo que no pasa nada, que somos una entidad segura; nadie se los va a creer. Digan la verdad y estaremos mas tranquilos.

Nosotros añadiríamos: ¿Qué sigue?
VERSION DE EL HERALDO DE SAN LUIS
Sicarios matan a policías y escoltas
oo Supuesto atentado a jefe del C-4
oo Versión apunta a intento de plagio
Uno de los escoltas quedó en las puertas de Acción Católica.
La violencia se desató ayer en pleno Centro Histórico al generarse un enfrentamiento armado entre grupos de policías y un comando de delincuentes que presumiblemente intentaban atentar contra la integridad del titular del C-4, Cesáreo Carvajal Guajardo, aunque por hechos circunstanciales también se hilvanó una versión, posteriormente desechada, respecto de que se trataba de un intento de plagio de un miembro de la familia García Navarro, propietarios de la empresa Canel´s. El saldo, dos civiles y dos agentes policiacos muertos abatidos y tres más resultaron heridos por las balas de alto poder disparadas por los delincuentes. Las horas de pánico que vivieron la tarde-noche de ayer los potosinos inició cuando luego de que patrullas policiacas seguían una camioneta Cherokke y otra Lobo por las calles del centro, hasta que en el cruce de Carranza e Independencia les marcaron el alto, lo que originó el fuego cruzado de armas de alto poder entre ambas partes. En su intento de huir, los delincuentes luego de rescatar a uno de los suyos que había resultado herido al bajar de la unidad para hacer frente a la policía, se detuvieron una cuadra adelante, en Independencia y Madero, donde balacearon una camioneta blanca semejante a la empleada por Carvajal Guajardo y presumiblemente propiedad de los García navarro, lo que activó la defensa armada de los escoltas de la familia, cayendo abatidos dos de ellos. Perseguidos por agentes motorizados en medio de un estridente ulular de sirenas de las patrullas, siguieron su camino rumbo al sur. A la altura de las oficinas de SHCP lograron herir a otro uniformado, que solo hacía las labores de vigilancia a las puertas de la institución, para después dirigirse hasta la avenida Himno Nacional, donde las dos unidades siguieron caminos diferentes. Ya con el temor generalizado instalado en la ciudad, agentes federales, estatales y Ejército, continuaron la persecución hasta la colonia Satélite donde en las calle República y Honduras volvieron a intercambiar fuego de alto poder, después de lo cual lograron escabullirse de las fuerzas armadas. De inmediato se implementó un cerco policiaco en la capital con la participación de elementos estatales y federales, aunque hasta el cierre de la edición las primeras horas de hoy, no se había reportado la detención de alguno de los agresores.

LO QUE HA SEGUIDO.
Hoy, 6 de diciembre, sabemos que hubo un detenido, pero fue liberado a las 72 horas reglamentarias porque el MP no pudo probar que estuviera involucrado en los hechos.
La PGR atrajo parte de la investigación, sólo lo concerniente al uso de armas prohibidas, y la Procuraduría potosina corre con el resto.
También sabemos que por encima de críticas de partidos y psicosis ciudadana, el gobernador no sólo dijo que “la lucha contra el crimen organizado puede costar todavía algunas vidas más”, sino que definitivamente, “todos pueden expresar sus opiniones” y las considera respetables, pero “aquí yo soy quien dice la última palabra y hasta ahora no pienso hacer ningún cambio por lo que el señor Carvajal seguirá en su encargo” como titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública. ¿Le sonó a monarquía? A nosotros también.

Lo más grave es que, si según dicen, el señor Carvajal es un chicho experimentado en esas cosas de la seguridad pública… ¿Cómo fue que se le fueron? ¿Cómo fue que permitió una peliculesca persecución en zona tan transitada? ¿Cómo expuso pues, a tantos potosinos que a esas transitaban por las céntricas calles, con una balacera? ¿Cuál de los bandos, cree usted que se creyó Rambo? ¿Será porque no es potosino?

En fin. Es un hecho que el gobernador MSF se la está jugando con el morelense y mientras tanto, algunos sectores organizan una “Marcha por la Paz” para el domingo 9 de diciembre al mediodía, partiendo del jardín de Teques a la Plaza de Armas.
Según esto, se trata de hacer conciencia que cada quien en sus hogares y áreas de influencia, deben contribuir a la lucha contra la escalada de violencia, así como para respaldar a nuestras autoridades en esa misma lucha pero…
¿Y si nuestras autoridades se equivocan, si no están haciendo lo debido y las cosas no solo no mejoran sino siguen empeorando? ¿Qué sigue?